La UdeG cumple con creces

1159

La Universidad de Guadalajara se consolida como una de las instituciones más prestigiosas de México, al colocarse en los primeros lugares en indicadores de calidad académica y de investigación, afirmó el Rector general de esta casa de estudios, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, al rendir su cuarto informe de actividades correspondiente al periodo 2011-2012, el pasado 22 de marzo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
En el evento estuvieron presentes, en representación de la Secretaría de Educación Pública, la doctora Sonia Reynaga, directora general de educación superior universitaria y el maestro José Antonio Gloria Morales, secretario de Educación en Jalisco. También asistieron tres exrectores: Trinidad Padilla López, Enrique Zambrano y Raúl Padilla López, así como representantes de varias universidades del país. Entre los invitados especiales estaban tres candidatos al gobierno de Jalisco, así como integrantes del Congreso de Jalisco.
Ante el pleno del Consejo General Universitario, el Rector general informó que la UdeG ocupa el primer lugar entre las universidades públicas en el número de profesores con perfil Promep, reconocido por la Secretaría de Educación Superior, al sumar 45 durante este año y llegar a 2 mil; así como en la cantidad de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que este año alcanzó los 675 en total.
La UdeG ocupa también el primer sitio entre las instituciones públicas de México, al sumar 91 programas acreditados por los Comités para la Evaluación de la Educación Superior, 21 más que la UNAM, además de tener el segundo puesto nacional en el número de maestrías y doctorados que forman parte del Programa Nacional de Posgrados por su calidad, cinco de ellos catalogados como de competencia internacional por parte del Conacyt.
Cortés Guardado hizo referencia al crecimiento de matrícula logrado en los últimos cuatro años, con más de 34 mil 500 nuevos espacios, de los cuales, 21 mil son “en alguna licenciatura y posgrado, donde el problema del ingreso es más agudo”. Tan sólo en el último ciclo se incrementaron 8 mil nuevos lugares, lo que significa “una importantísima ampliación de la cobertura que ofrece la UdeG, pese a su peor crisis económica”.
Sin descuidar sus actividades sustanciales de investigación y docencia, la UdeG atravesó este año por una crisis económica al tener un presupuesto de 7 mil 950 millones de pesos, cantidad que el Rector general calificó como “insuficiente para cubrir las necesidades presupuestales de la Red Universitaria” ante el crecimiento en matrícula, calidad y en pertinencia.
Dijo que mientras los costos financieros que implican los nuevos espacios y actividades de esta casa de estudios aumentaron, los recursos otorgados por el estado de Jalisco y la federación fueron disminuidos, lo que llevó a la Universidad a ocupar la antepenúltima posición entre las universidades mexicanas en el presupuesto promedio por alumno.
Confió en que los 8 mil 884 millones de pesos entregados a la UdeG en 2012, si bien no resuelven las causas de fondo de la situación presupuestal, sí podrá moderar su efecto y permitir a la institución frenar la crisis y evitar el colapso y la parálisis institucional.
Como una manera de incrementar sus opciones de formación, el Rector general anunció el proyecto de la Universidad de la Tercera Edad, el que ofrecerá oportunidades para mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional en Jalisco y que deberá iniciar actividades en el primer semestre de 2013.
“La Universidad de Guadalajara pretende contribuir a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los adultos mayores en Jalisco, llevándoles los beneficios que trae el acceso más amplio a los frutos del saber, la ciencia y la cultura”.
Para esta nueva modalidad educativa refirió no se requeriría infraestructura fija, sino que se habilitarían espacios ya existentes en la red universitaria, como auditorios o algunos que aún están en proceso de construcción, como la Biblioteca Pública Juan José Arreola y el Centro Cultural Universitario.
En su informe, Cortés Guardado destacó las actividades universitarias en materia cultural, en las que se sumaron dos nuevas cátedras en las áreas de humanidades, además del éxito de la Feria del Libro en Español, realizada en Los íngeles, que recibió a 36 mil personas y 80 editoriales y la Feria Internacional de la Música, en la que participaron 40 mil personas.

El impacto social
José Díaz Betancourt / La gaceta
Sobre el informe de actividades del Rector general, opinaron directivos y rectores de diversos campus universitarios. La directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Ruth Padilla Muñoz, quien luego de resaltar la pertinencia del IV informe de Cortés Guardado, dijo que en la lógica de la crisis apenas superada en la UdeG, “se tiene que pensar en la verdadera necesidad de los jóvenes a futuro y en su proyecto de vida. El joven hoy no sólo se enfrenta a la búsqueda de un espacio en la educación, sino a la de un empleo”.
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez, afirmó que el informe es un documento “por demás objetivo, concreto, que da cuenta de los logros no de un año, sino de cuatro y en que la Universidad se muestra una vez más, consolidada en sus indicadores de calidad”.
“El impacto social que sigue teniendo la Universidad ha caracterizado al actual rectorado. El doctor Marco Antonio Cortés tiene una alta sensibilidad en su propia formación. Nosotros hemos sido uno de los propósitos más importantes con esa visión”, indicó el maestro Carlos Orozco Santillán, rector del Centro Universitario de la Costa Sur.
Comentó que el año pasado el huracán hizo estragos en la región en términos económicos y productivos, y que la UdeG tuvo una participación indiscutible, no solamente en la recuperación de la región, sino que sigue aportando, con el apoyo del rector, en el desarrollo de empresas, y particularmente en el reordenamiento ecológico de toda la región.
Orozco Santillán apuntó que el gran pendiente es impulsar una reforma curricular. “Queremos seguir haciendo ciencia para que transforme a nuestras regiones y que la Universidad siga contribuyendo a abatir estos abismos sociales que se presentan particularmente en el interior de nuestro estado.
“Tan sólo la región de la Costa Sur tiene la misma carretera desde hace más de 50 años y una implosión demográfica en ciudades que parecen pueblos fantasma. Creemos que con la llegada de la Universidad, se ha notado el desarrollo de la juventud. Vamos a seguir haciendo lo que sabemos hacer bien los universitarios: pensar y trabajar”.

Artículo anteriorFelipe Ponce
Artículo siguiente4to Informe de Actividades 2011-2012