La triste caída del pelo

1033

La pérdida de cabello es algo más común de lo que se cree. Este problema, denominado alopecia, lo padecen tres de cada 10 mujeres, mientras que el 60 por ciento de los hombres perderán algo de pelo antes de los 60 años.
El jefe del servicio cutáneo en pediatría del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Francisco Castillo Villarruel, informó que la alopecia androgenética o calvicie es la más frecuente. En este caso, la disminución de cabello se debe a herencia familiar y los más afectados son los hombres de todas las edades.
“El paciente nota que quedan más cabellos de lo normal al cepillarse, que en su almohada o a la hora del baño también hay cabellos en exceso perdidos”.
La pérdida de cabello puede presentarse después de un evento traumático psicológico, por estrés o por enfermedades metabólicas. Es así que estar calvos representa el 15 por ciento de las causas de consulta con un dermatólogo. “La alopecia es un fenómeno que ha venido aumentando debido en parte al estrés con el que vivimos y a la contaminación del ambiente”.
En las mujeres, a pesar de que la pérdida de cabello no es tan evidente, resulta más fácil de detectar el inicio de lo que podría ser una alopecia. Cuando se presenta una pérdida generalizada del volumen del cabello, caída excesiva, desvanecimiento de la línea frontal (aumento de frente) o desvanecimiento de la línea temporal (entradas), así como disminución del brillo, es necesario consultar a un especialista.

Productos milagrosos,
poco confiables
Cremas, pastillas, champús, lociones para el cabello o incluso aplicarse remedios caseros, como miel con aguacate, puede ser poco exitoso y a la vez pone en riesgo la salud del cuero cabelludo.
Desde salones de belleza hasta laboratorios, promueven un sinfín de técnicas para evitar la pérdida del cabello. Para Castillo Villarruel, es riesgoso recibir un tratamiento sin primero conocer la causa de la pérdida del pelo.
“Muchos de los productos que se anuncian por televisión carecen de un aval científico y hacen perder tiempo y dinero al paciente. El dermatólogo realizará estudios capilares y endocrinos cuando el tipo de caída de cabello así lo amerite”.
Por el contrario, existen tratamientos innovadores para contrarrestar la calvicie como una terapia a base de rayos láser que evita la caída y a la vez motiva el crecimiento de nuevo cabello después de cuatro meses de tratamiento. “Es necesario descartar que la alopecia no se deba a un problema interno o a uno endocrino, si existe exceso de grasa en el cuero cabelludo o algún proceso infeccioso”.
El especialista agregó que debido a que la alopecia es de larga y progresiva evolución, la mayoría de los pacientes se acostumbran a experimentar la pérdida del cabello, por lo que la respuesta al tratamiento será gradual.
Este padecimiento multifactorial puede prevenirse con un equilibrio físico y emocional, una buena alimentación y el aseo diario del cabello con productos adecuados.

Artículo anteriorConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad
Artículo siguiente¿Y el diálogo?