La sostenibilidad como eje citadino

La zona metropolitana de Guadalajara, además de carecer de una visión y planeación conjunta entre sus municipios, no toma en cuenta la sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, social y económica, afirmó la investigadora del Centro Universitario de arte, arquitectura y diseño (CUAAD), Adriana Olivares González.
Agregó que en la actualidad el suelo es gestionado de acuerdo con intereses, que no siempre son sociales, sino privados. En una zona conurbada tan importante como ésta, los temas fundamentales de desarrollo deben ser el suelo metropolitano y la sostenibilidad como eje transversal.
“Es decir, cómo afectamos la sostenibilidad en su dimensión ambiental, social y económica, además de ver el problema en conjunto, no como municipios, porque los problemas de las ciudades no distinguen límites administrativos”.
De acuerdo con informes internacionales, como el realizado por el Observatorio de sostenibilidad de España (de 2006), la ocupación del suelo es esencial para el desarrollo sostenible de los territorios y plantea que se debe atender a una formación de ciudad compacta. Hasta ahora se ha seguido un modelo de crecimiento “a saltos”.
En diversos países existe la intención de los gobiernos de crear ciudades compactas, en las que mientras mejor se gestione el suelo, menor impactos habrá en la sostenibilidad ambiental o social.
“Una ciudad compacta significa que no se pueden hacer campos de golf en su interior, que deben aumentar las densidades, que debemos hacer ciudades más heterogéneas, desde los punto de vista social y funcional”.
La académica del Centro de investigación del medio ambiente y ordenación territorial, del CUAAD, explicó que en términos heterogéneos no es posible zonificar para continuar creando polos de ida y vuelta que causen tráfico, congestión y problemas de gestión.
“Tenemos que generar ciudades más heterogéneas funcionalmente, donde la gente pueda ir a su trabajo y no le quede al otro lado de la ciudad, porque las industrias o áreas de empleo están ubicadas en zonas específicas y los traslados son muy largos”.
La investigadora de la UdeG planteó que es necesaria una instancia que genere un modelo de ciudad sostenible, que plantee la vocación de cada municipio y la metrópoli en su conjunto, además de enfocar los esfuerzos para fortalecer los equipamientos, junto con la gestión adecuada del crecimiento y la correlación entre autoridades municipales.

Artículo anteriorAlejandro Fournier
Artículo siguienteMéxico una eterna utopía: pobres jodidos