La sociedad mexicana será examinada por la filosofía

La sociedad mexicana parece caerse a pedazos. El narcotráfico, la violencia, el desempleo, los problemas económicos y sociales generan la impresión de que hay una descomposición, ya que los elementos de un todo están fragmentados, afirmó Agustín Romero Morett, jefe del Departamento de Filosofía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
El investigador dio a conocer los pormenores del V Banquete de FIL-o-Sofía, que tendrá como tema central “La filosofía, las humanidades y las ciencias sociales en la descomposición social”. El evento tendrá lugar este 5 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro
Lo que ocurre en este país es reflejo de lo que pasa en América Latina. Hay fuerzas de interiorización, pero también de dilatación en medio de un caos. Una manera de entender la descomposición social radica en que ya no existen los sistemas de creencia y categorías de pensamiento que en la historia de la humanidad han estado representando faros que dan orden a la sociedad.
En el mundo homérico el referente fundamental era el Olimpo. Todo trascurría de acuerdo a la voluntad caprichosa y veleidosa de los dioses que impartían justicia, pero también favorecían a sus preferidos.
En el medievo el Dios cristiano era el faro orientador. Se entendía a la sociedad como una visión que va caminando hacia un fin último. Posteriomente, la razón, el progreso y el orden dieron sentido a la sociedad. “Ahora la sociedad en composición tiene como referente un mundo fragmentado. Lo que vivimos es un caleidoscopio, como si tuviésemos un juego abundante de cristales rotos que reflejan la luz del sol en direcciones múltiples. La metáfora parece desafortunada, aparentemente son proyecciones heterogéneas y complejas de sombras, porque son más las sombras qué las luces”.
“La pregunta, ante esta situación es ¿qué es lo que orienta el proyecto de vida de los jóvenes o de la sociedad? Es más fácil identificar los indicadores de la descomposición social, del desaliento que permea en las capas más básicas de la sociedad y en los jóvenes”.

Los huecos de la reflexión
filosófica
Los estudiantes están con la ansiedad de que su proyecto de vida no aparece con la claridad y distinción que quisieran. No comprenden cuál es el sentido de la formación y del esfuerzo formativo porque no tienen garantías laborales e ignoran hacia dónde podrían conducir sus propios pasos con posibilidades de éxito, porque no todo depende de ellos, sino de la sociedad y la complejidad de elementos que la conforman.
Esa es una de las razones —apuntó el también jefe del Departamento de Filosofía—, por la cual los salones de clase a veces parecen desiertos. “Lo que hay detrás es que hay jóvenes que se preguntan ¿Para qué me formo?”
En la reflexión filosófica en torno a la descomposición social hay huecos. El propósito de los “banquetes” es identificar por qué la filosofía y las ciencias sociales no han tomado a la descomposición social como un motivo de diagnóstico, cavilación y debate.
También pretende orientar por dónde podría ir el marco conceptual para abrir horizontes que servirían a los que toman decisiones en torno a la recomposición de la sociedad para resignificar a ésta en términos de un proyecto más justo y más viable de nación y de país.
“Los agentes políticos, sociales y el capital, cada uno debe cumplir su tarea para que el desaliento se convierta en un aliento”.
En el Banquete de Filosofía distintos académicos podrán abordar la descomposición social desde diferentes puntos de vista. “En la Universidad trabajamos en el plano de los conceptos, teorías y doctrinas. Quisiéramos y deberíamos también intervenir, no sólo quedarnos en la esfera de cristal para debatir con los textos, invocar a autores con diferentes puntos de vista”, indicó Romero Morett.
“Tenemos la certeza de que las humanidades, las ciencias sociales y muy especialmente la filosofía, están obligadas y convocadas a asumir su responsabilidad interpretativa, analítica y prospectiva sobre la realidad nacional que ahora vivimos”. La sede del V Banquete de FIL-o-Sofía será el hotel Hilton. El evento tendrá lugar el 5 de diciembre, de 10 a 14 horas. Entre los participantes destacan Hugo Zemmelman, José de Lira Bautista, Ana Cecilia Valencia y Jaime Arturo Chavolla Flores.

V Banquete de FIL-o-Sofía
5 de diciembre, 10:00 hasta 14:00 horas