La salud de la enfermiza propaganda

En 1928, Joseph Goebbels inició una de las campañas propagandísticas más exitosas de la historia. Para ello se valió de medios novedosos para la época. El ministro de propaganda nazi vio en la radio y la televisión una oportunidad para llevar su mensaje a las masas. No se trataba ya de la repartición de panfletos, las ideas no tenían que desarrollarse en más de cien palabras. Bastaba con simplificar los conceptos hasta hacerlos pasar a través de las invisibles ondas del espectro radioeléctrico. Los alemanes tenían la oportunidad de cambiar de apagar radios y televisores, pero conforme el partido nazi ganó poder, esa opción se volvió menos viable. Los cibernautas mexicanos, sin embargo, son testigos de la proliferación de campañas a través de internet.
El director del proyecto “Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura” del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Octavio Islas Carmona, señala así el avance de la propaganda política en el país a través de internet: “En México el Partido Acción Nacional definitivamente admite ser considerado como el partido político que mejor comprende el empleo propagandístico de Internet como de los nuevos medios digitales”. El académico refiere en su columna del 6 de abril en la revista de comunicación Razón y Palabra que, “de nueva cuenta Internet admite un empleo estratégico en la nueva campaña de propaganda negra que el PAN ha decidido desplegar, en esta ocasión con el propósito de conseguir la mayoría en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados”.
El 22 de febrero el avanzado uso de la red por parte del PAN se demostró con un éxito de repercusión nacional: el video que la dirigencia del partido subió a la página You Tube, donde el líder nacional Germán Martínez acusa a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional de no apoyar el combate al narco. El PRI no dejó sin contestar los ataques usando los mismos medios. La revista Proceso en su edición 1700 señala mediante un correo con el enlace a un video, que los priístas se unen para “responder los golpes que el PAN ha propinado con la campaña negra de Germán Martínez, asesorado por Antonio Solá”.
El mismo asesor político de origen español, fue noticia en el diario El País, el día jueves 4 de junio al filtrarse a la opinión pública un informe de los asesores del Partido Popular (PP) español. En dicho documento interno los asesores, coordinados por el polémico Solá, declaran que la manera en la que los candidatos a diputados europeos del PP triunfen es mediante la desmovilización de los votantes del Partido Social Obrero Español: “El voto del PSOE no será movilizado en la misma proporción que en las elecciones generales”.
Antonio Solá coordinó también la campaña de 2006 del PAN, su presencia detrás de la estrategia asegura una tendencia señalada por Octavio Islas, catedrático del ITESM. “Además de You Tube, los panistas han incursionado, a través de los comités juveniles, en el imaginario de la Web 2.0 a través de redes sociales como MySpace y Facebook. Para las elecciones de 2012, el PAN se ha propuesto conformar amplias redes sociales. En ello indudablemente el PAN lleva gran ventaja sobre el PRI y el PRD”, concluye el investigador.
Si bien con otros métodos, todos los partidos políticos este 2009 están probando los beneficios de la red. El PRD reportó que para el inicio de sus campañas nacionales, crearon 200 sitios de internet para sus candidatos. Otra de las campañas de mayor visibilidad en la red es la que el mismo partido contrató con el servicio de mensajería Messenger, un servicio donde se intercambian cerca de 10 millones de mensaje y donde el PRD contrató no só-lo publicidad sino creación de contenidos conocidos como guiños (pequeñas animaciones intercambiables entre usuarios). Los votantes decidirán junto con su voto el próximo 5 de julio qué partidos supieron capitalizar las posibilidades de internet.

Artículo anteriorPaco Franco
Artículo siguienteSobre el macrobús