La Sala Cineforo abre de nueva cuenta sus puertas

Del 8 al 15 de septiembre serán proyectadas las producciones  cinematográficas "La voz humana", "Laberinto Yo’eme" y "Clases de historia"

En 30 minutos, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de la más reciente producción del director español Pedro Almodóvar: La voz humana, cortometraje protagonizado por la actriz, ganadora del premio Óscar, Tilda Swinton, y que forma parte del ciclo de películas que se proyectan para la reapertura de la Sala Cineforo.

El filme cuenta la historia de una mujer que ve pasar las horas junto a las maletas de su examante y un perro inquieto que no entiende que su amo lo ha abandonado. Durante los tres días de espera, la mujer sólo sale de su apartamento una vez, para comprar un hacha y una lata de gasolina. La voz humana, una lección moral sobre el deseo de una venganza sobre la melancolía, está basada en la obra de teatro de Jean Cocteau.

El documental Laberinto Yo’eme, dirigido por Sergi Pedro Ros en 2019, muestra a la milenaria y guerrera tribu yaqui la cual defiende su existencia y la de su río. Durante el largometraje se explica que desde 2010 el gobierno de Sonora desvía ilegalmente 75 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui al año. El despojo ha desatado la lucha y la resistencia mientras ven inundado su territorio por las metanfetaminas.

Laberinto Yo’eme fue galardonada con el Premio del Jurado a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMx 2019.

Por último, Verónica Langer y Renata Vaca protagonizan Clases de Historia. Verónica es maestra de historia en una escuela secundaria y tiene cáncer terminal. A una de sus clases llega Eva, una nueva alumna con apariencia de no querer estar ahí. Tienen una pelea que provoca la salida de Vero de la escuela y la suspensión de Eva de las clases. Con ese tiempo libre y el pretexto de una disculpa comienzan a pasar tiempo juntas y desarrollar un vínculo muy íntimo de complicidad. Juntas van a encontrar motivos para seguir viviendo, reconectar con sus orígenes y explorar su sexualidad.

El director y guionista mexicano Marcelino Islas Hernández estrenó este largometraje en el Festival Internacional de Cine de Tokio y en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos en 2018. Verónica Langer, quien interpreta a la profesora Verónica, recibió una nominación en la categoría de Mejor Actriz en la edición 62 de los Premios Ariel 2020 por su participación en esta cinta.

Los horarios de las proyecciones pueden consultarse en cinetecaficg.com/cineforo . La Sala Cineforo, de la Cineteca FICG, se ubica en el piso -1 del Edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, en los cruce entre las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León.

TEXTO: Ruth Aréchiga (CUCiénega)

Artículo anteriorAlumna de la UdeG obtiene segundo lugar en concurso musical de ANUIES
Artículo siguienteAbierta la convocatoria para participar en las Jornadas Archivísticas 2021