La ruta de la salud

Con la meta de captar al menos mil benefactores interesados en aportar una cantidad mensual a manera de apoyo a los enfermos de los hospitales civiles, la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara dio a conocer la campaña “La ruta a la salud”, lanzada por primera ocasión este 2012.
La directora de la fundación, Lourdes Agredano Delgadillo, detalló que la meta es reunir al menos mil personas que quieran donar 100 pesos mensuales, para obtener un fondo de 100 mil pesos cada mes y ayudar a pacientes de escasos recursos económicos y que requieran atención urgente.
“Esto nos representaría 100 mil pesos mensuales, que nos ayudarían a apoyar a aproximadamente unos 45 casos de personas que necesitan el apoyo para resonancias magnéticas, estudios de laboratorio, medicamentos… Sería básicamente lo que estaríamos apoyando mensualmente, más lo que ya apoyamos de manera cotidiana”.
Agredano Delgadillo mencionó que el problema se ubica en todas las áreas de pediatría; neuropediatría, infectopediatría, cardiología pediátrica, neurología pediátrica. “Son los apoyos que con más frecuencia nos están solicitando”.
Añadió que se trata de personas, tanto de la zona metropolitana de Guadalajara, como del interior del estado y de entidades circunvecinas, principalmente provenientes de Michoacán.
Respecto al mecanismo que siguen para distinguir a aquellos que requieren ayuda, indicó que hacen un estudio socioeconómico, elaborado por la trabajadora social del hospital civil de cada uno de los servicios. “Ella se comunica con nosotros para solicitar el apoyo y nosotros de manera inmediata contestamos si apoyamos o no, porque todo depende de los recursos con los que contemos”.
La directora de la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara recalcó la importancia de contar con benefactores e invitó a todas las personas a sumarse a esta campaña. “Realmente 100 pesos mensuales no creo que nos representen un descalabro en nuestras fianzas y estaríamos apoyando muchísimo. La idea es que muchas personas aporten poco mensualmente, para crear un fondo y ese fondo sirva para apoyar a los pacientes”.
En cuanto a la mecánica a seguir para las personas que estén en condiciones de aportar los 100 pesos mensuales, explicó que manejan tres opciones: la primera es depositar directamente a la cuenta de Banamex 4692-543. La segunda, que se comuniquen a la fundación para ofrecer los datos de su tarjeta de crédito y realizar el pago por medio de un cargo automático. Y la otra, es personas de la fundación visiten directamente el domicilio del donador para recoger la aportación.

Artículo anteriorXIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012
Artículo siguienteMal servicio del Tur