La ruta de Cortés

650

Hernán Cortés es una figura incómoda, poco comprendida y muy odiada en el México actual. Sin embargo, ni él conquistó lo que México es como nación, ni tampoco trajo sólo desgracias o desventuras a este territorio”. Esto es parte de lo que comenta el fotógrafo y arquitecto Manuel Zavala y Alonso al referirse a su exposición La ruta de Cortés.
Este proyecto reúne 18 imágenes y un autorretrato en gran formato, dando como resultado un performance fotográfico que recorre sitios desde Cozumel hasta Veracruz.
La serie de obras apunta desde lo visual y textual, a tratar de entender un más –desde la actualidad– el papel de Cortés en el proceso histórico de dos continentes y dos formas de vida. Al mismo tiempo, permite vislumbrar la titánica travesía que realizó esta imprescindible figura.
La historiadora Lenice Rivera señala: “La ruta de Cortés, es una historia de conquista, concepto que al paso del tiempo ha demostrado su enorme complejidad en el imaginario de los pobladores del México contemporáneo”. Agrega: “Quedan abiertas múltiples preguntas sobre los significados de dicho concepto, pero también sobre la figura del conquistador en diferentes épocas, así como sus diversas consecuencias, entre ellas el mestizaje y la evangelización”.
Manuel Zavala y Alonso ha expuesto en más de 15 ocasiones en forma individual y en más de 120 colectivas. Fue reconocido en la Primera bienal de fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes (1980). Actualmente es director del sitio de cultura Artes e historia de México.

LA RUTA DE CORTÉS
EXPOSICIÓN DE MANUEL ZAVALA Y ALONSO
CASA ESCORZA (CALLE ESCORZA 83A)
LUNES A SíBADO, DE 9:00 A 21:00 HORAS
DOMINGO, DE 10:00 A 18:00 HORAS
PERMANECE HASTA EL 12 DE DICIEMBRE
ENTRADA LIBRE