La ronda del MUSA

757

La apertura de foros y galerías, y la prolifeación de las palabras “arte” y “alternativo”, son quizá lo que marcó el inicio, en la década de los noventa, de la que muchos consideran como una etapa bohemia de la escena cultural reciente en Guadalajara.

Espacios como el Centro cultural Roxy se convirtieron en lugares que ahora son parte de un romanticismo que despertó aquel movimiento, contextualizado en un país con problemas económicos, la implantación del neoliberalismo y las imágenes del fin de la Guerra Fría a nivel global. En ese marco también nace el Museo de las Artes (MUSA), y en esa misma temporada crecen los encuentros en las galerías de creadores, promotores y gestores.

Allí es donde surge el cuadro de la pintora Carmen Bordes “La ronda nocturna”, que retrata esos encuentros, inspirándose en Rembrandt, y que se expondrá a partir del jueves de esta semana en el museo universitario. En éste, la artista plantea una reelaboración del retrato que el pintor barroco pintara sobre los guardias civiles holandeses en el siglo XVII, para mostrar el medio artístico en el que ella se movía: la escena tapatía de inicios de los años noventa.

“La obra es de particular interés para el MUSA  y un poco también para la historia en general de la plástica —comenta la curadora, Ana Laura Camacho— porque es un cuadro de Carmen Bordes, que es una artista con una trayectoria muy sólida en el estado y que tiene sus primeras exposiciones por ahí de la década de los ochenta, y para los noventa tiene una trayectoria ya consolidada. Ella pinta el medio en el que se desenvuelve en exposiciones con dueños de galerías, artistas, promotores culturales, todos afuera del Centro cultural Roxy, que se inaugura en 1990, y de alguna manera constituye un documento visual bastante interesante para entender una mirada de ese momento”.

Camacho dice que la exposición La ronda nocturna no está abocada a estudiar la década de los noventa, sino que intenta mostrar lo que sucedía en el momento en que el MUSA se funda.

“En la pintura aparecen artistas de tres generaciones, la gran mayoría nacidos en la década de los cincuenta, hay algunos anteriores, otros más jóvenes. Entre los que se pueden citar de los más conocidos son Martha Pacheco, Miguel Campos Cabello, Cornelio García, Alejandro Colunga y Luis Valsoto”, algunos de los cuales estarán presentes en la inauguración para reflexionar acerca de la obra y la época que representa.

Artículo anteriorArte con sabor a Chile
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera