La reforma silenciosa de Pemex

656
The oil platform Statfjord A is seen in the Norwegian sector of the North Sea in this undated file photo. An oil spill at the large Statfjord oilfield in the North Sea shut about 138,000 barrels per day of production on May 24, 2008 and triggered the evacuation of workers, but the leak has been stopped, operator StatoilHydro said. REUTERS/Scanpix/Oddvar Walle Jensen (NORWAY) NO COMMERCIAL USE. NORWAY OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN NORWAY. NO COMMERCIAL OR BOOK SALES.

Hubo tres visiones, tres ponencias y una coincidencia: reforma fiscal para Petróleos Mexicanos. Por separado, los ponentes Tonatiuh Bravo Padilla, diputado federal por el PRD; Abelino Torres Montes de Oca, director de la División de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas [CUCEA]; y el especialista Carlos Ramírez Powell, expusieron ante estudiantes y personal académico sus posturas en torno a la situación del país a través de un caso concreto: Pemex.
Bravo Padilla, integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, hizo un balance de la situación actual de Pemex y planteó la necesidad de estructurar el manejo de la paraestatal, pero acompañado de una reforma fiscal.
Torres Montes de Oca cuestionó la carga fiscal de Pemex, ya que una parte importante se la queda el gobierno federal “vía impuestos”, lo que impide que Pemex cuente con recursos para reinvertirlos en el desarrollo de tecnología propia. Subrayó que con los precios internacionales tan altos, “evidentemente se podrían utilizar para una parte importante de tecnología, por lo menos, durante un año”. También cuestionó el papel del sindicato petrolero.
Explicó, asimismo, que es indispensable que Pemex continúe como una industria nacional, porque “es estratégica para el desarrollo del país”. Su insistencia se enfocó en las inversiones que se necesitan para que la paraestatal vuelva a ser una empresa competitiva. Los estudiantes le preguntaron “¿privatizar o no a Pemex?”, a lo que el académico respondió que dejar a la empresa en manos del sector privado representaría un riesgo, porque eso significaría que “las ganancias ya no serían administradas en beneficio del país”.
Los ponentes dictaron sus conferencias en el foro denominado “Petróleo y reforma energética”, organizado por el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA. El último de los ponentes fue Ramírez Powell, quien expuso que se debe revalorar el recurso energético por ser un producto no renovable.
El especialista realizó una equivalencia entre lo que gasta en energía un atleta de alto rendimiento y lo que cuesta un litro de gasolina: “entonces, una hora de circular en automóvil requeriría aproximadamente 360 atletas de alto rendimiento”. En ese sentido, el costo tan barato de la energía en México hace que no se valore, “y es un recurso que se va a agotar”. Para Ramírez Powell, es necesario realizar en primer lugar una reforma fiscal, revalorar los recursos energéticos y buscar fuentes alternativas viables.
En cuanto a los debates que se realizan a escala nacional en torno a la propuesta de reforma energética, Ramírez Powell expresó que son unos debates “silenciosos” porque lo que discuten no es lo que realmente se requiere para el país, lo que debería estar en la palestra es la crisis que se avecina a partir del 2010.
Mientras los ponentes hablaban a los estudiantes del CUCEA, el presidente Felipe Calderón hacía un nuevo llamado a aprobar su iniciativa de reforma energética; en contra parte, diputados federales del PRI abrieron la posibilidad de un acuerdo con el PRD, incluso se habló de la posibilidad de crear un frente legislativo para defender el patrimonio petrolero.

Artículo anteriorFederico Fong
Artículo siguienteResultados finales de los beneficiados a través del Programa de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2008-2009