La Red en las regiones

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) busca impulsar y apoyar aún más a las empresas de la región. Por ello se le dará un nuevo giro al Centro para la Calidad Empresarial (CReCE), de manera que no sólo busque la vinculación con el sector productivo, afirmó el rector del plantel, Miguel Ángel Navarro Navarro, en el marco de los festejos por los 25 años de la Red Universitaria.

Lo que se pretende es que sea también una bisagra de prácticas profesionales para que investigadores y estudiantes de carreras como Derecho, Contaduría, Administración y Psicología encuentren sus problemas y objetos de estudio, así como de análisis en el CReCE vinculado a las empresas, afirmó.

“Las empresas de la región tienen que crecer en calidad y en sus procesos administrativos y fiscales; además, queremos que esto sea un impulso para que los estudiantes que tengan ideas creativas puedan incubar empresas y modelos de negocios”, abundó Navarro Navarro. Por ello, se pretende dar forma a este proyecto a partir de enero del próximo año.

Fue hace 16 años cuando el CUValles inició con el programa “Consultorías universitarias” con 15 empresas, a fin de detectar sus problemas y hacerles un plan de mejora. Actualmente, hay alrededor de 120 empresas de diferentes ramos: de servicios, comercializadoras, de la transformación y agricultura, que han sido consultadas por profesores investigadores y estudiantes del centro.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que en el año 2000 había 239 estudiantes en el CUValles, y actualmente hay 4 mil 208; nueve profesores de tiempo completo, ahora son 130; había sólo 59 profesores de asignatura, hoy son 147; sólo cinco programas de licenciatura, actualmente son 17; no había programas de posgrado, hoy alberga dos programas de maestría y uno de doctorado.

En el año 2000 había 19 aulas, y hoy son 64. Del centro han egresado 8 mil 864 alumnos. Si sus familias los hubieran mandado a estudiar a Guadalajara, su manutención hubiera costado más de 756 millones de pesos, lo que representa la mayor parte del costo en infraestructura del centro, que es de 850 millones de pesos. Es decir, el CUValles se hubiera podido pagar sólo con la manutención de los jóvenes, lo que representa un ahorro para las familias.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los cinco exrectores de este centro universitario y a cinco deportistas con una estatuilla de León, de Álvaro Cuevas. Asimismo recibieron reconocimientos las preparatorias de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Etzatlán, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila, Amatitán y Villa Corona.

Artículo anteriorUrge atención en Jalisco ante el dengue Copia
Artículo siguienteViajan a Reino Unido