La Red de Jalisco

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Recorrido al CUCSur - 17 de diciembre del 2007

Conformar una universidad moderna, eficiente, de calidad y al servicio de las necesidades del desarrollo sustentable, fueron algunos de los propósitos que quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional: una visión a futuro, presentado en 1989 por el entonces rector Raúl Padilla López.

En dicho plan fueron incluidas cuatro líneas de desarrollo: Acceso democrático a la educación y excelencia académica; Descentralización y regionalización; Vinculación con los sectores sociales y productivos, y Flexibilidad académica y administrativa.

En ese documento trazaron los objetivos y programas para las áreas de docencia, investigación y extensión, así como una serie de indicadores proyectados hacia 1995, los cuales hoy son una realidad.

El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, recordó que desde años atrás, en 1989, se planteaba que la Universidad debía ir a las regiones de Jalisco.
“El licenciado Raúl Padilla, como rector lo que planteó fue una transformación para la Universidad, una reforma educativa. Planteó que la Universidad había crecido de manera importante, pero concentrada sólo en Guadalajara, y las regiones estaban desatendidas”.

Mencionó que entonces, fuera de Guadalajara, únicamente existían las preparatorias de Ameca, Autlán, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Colotlán, y en estudios superiores se contaba con la Facultad de Agronomía, en Autlán, Veterinaria en Ciudad Guzmán y Contaduría en Lagos de Moreno, “ciudades que absorbían poca de la potencial demanda para educación superior”.

La excelencia académica, la regionalización, la desconcentración fueron “el germen de la reforma”, añadió Navarro Navarro: “De 1989 a 1994 hubo foros de consulta en todas las regiones, se visitaron las redes universitarias de California, Quebec y París, para ver cómo trabajaban universidades de manera conjunta como una red. Se generaron las condiciones académicas, administrativas y normativas”.

A su vez realizaron estudios en el área de administración escolar, foros para la descentralización en los que los participantes analizaban las propuestas de los cambios de estructuras, detalló el actual coordinador de Control Escolar de la Universidad, Roberto Rivas Montiel.

“Se pedía información sobre el origen de los estudiantes, sobre cuántos se trasladaban del interior del estado, cuáles eran las zonas de mayor influencia, por ejemplo”.

En cuanto a la descentralización administrativa y operativa, la tarea era evolucionar para hacer las cosas diferentes: “Todos los procesos administrativos eran concentrados, tenían que ser en las oficinas administrativas centrales”. De esta manera, en 1991 quedó instalado el primer módulo de desconcentración de servicios escolares para estudiantes, “en lo que actualmente es la Coordinación de Control Escolar del CUCEI”.

En 1994 la UdeG tenía alrededor de 125 mil alumnos, un sesenta por ciento en el nivel medio superior y de los cuales el 80 por ciento estudiaba en Guadalajara. Hoy la conforman una comunidad de 281 mil universitarios, divididos en más de 15 mil académicos, 9 mil trabajadores administrativos y más de 255 mil estudiantes, de acuerdo al documento Acto de conmemoración XX aniversario de la Red Universitaria. Con ello, durante el año escolar 2013-2014, la Casa de Estudio pudo dar cabida a 8 de cada 10 aspirantes en el nivel medio superior y a 4 de cada 10 en el nivel superior.

“El modelo ha resuelto demanda social, desarrollo potencial de las regiones, ha ampliado la oportunidad de estudio, que fue lo que se visualizó desde 1989”, añadió el vicerrector.

Perspectivas de la Red
A 20 años de la conformación de la Red Universitaria y tomando en cuenta los desafíos del futuro, la Universidad trabaja para formar profesionistas competitivos en el contexto global, además de continuar realizando investigación de vanguardia y pertinente a las necesidades sociales y desarrollando innovadores programas de vinculación con la sociedad.

Para el vicerrector, las grandes áreas de oportunidad son tres: cobertura, calidad y pertinencia: “Tenemos que lograr una cobertura como la de los países socios de la OCDE o del Tratado de Libre Comercio, que tienen coberturas en educación superior del 60 a 70 por ciento”.

En cuanto a la actualización, dijo que “implica estar al día en las áreas de conocimiento, desarrollar nuevas licenciaturas y ofrecer cosas significativas para que la sociedad avance. Necesitamos estimular las ingenierías”.

La rectora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ruth Padilla Muñoz, una de los fundadores de la Red, al igual que Navarro Navarro, abundó en que confiaban en los mejores resultados y servicios que podía dar la Universidad, “pero nunca pensé que llegaríamos al tamaño que actualmente tiene. Estamos hablando de 66 preparatorias, así como el Sistema de Universidad Virtual”.

Para Padilla Muñoz, el crecimiento de la Red Universitaria en cuanto a docencia debe darse en el futuro en dos sentidos: “Por un lado revisar el modelo de lo que hoy son los centros temáticos, que definitivamente tendrán que ser analizados a fondo y a la luz de las nuevas demandas del conocimiento, económico, etcétera. Tendremos que revisar la conveniencia de que sigan siendo temáticos y no multitemáticos. Por otra parte, tendrá que seguirse creciendo en los centros regionales, porque ha sido evidente que no sólo permite que los jóvenes se eduquen en su región, sino que provocan y detonan el desarrollo económico en los sitios donde se instala un centro universitario”.

Para la rectora, es necesario sumar esfuerzos en materia de investigación, ya que a pesar de que “tenemos indicadores extraordinariamente buenos, en comparación con el resto de las universidades públicas estatales, necesitamos todavía ir más allá e innovar, transformar, hacer investigación para lo que necesita Jalisco, como la innovación y aplicación tecnológica, además de buscar nuevas formas de aprender para todos”.

En cuanto a los aciertos de la institución, destacó el crecimiento de la matrícula, la apertura de planteles de educación media superior y superior, el incremento de carreras y sus características, “pero necesitamos seguir revisando que esto sea con calidad”.

Patrimonio universitario
Con la entrega por parte del Registro Agrario Nacional en Jalisco de tres títulos de propiedad de los predios donde actualmente se ubica la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo y los módulos Hostotipaquillo y Atequiza, el certificado parcelario del predio semi-urbano de la Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado y el título de propiedad de cinco hectáreas ubicadas en Tomatlán (donde se construye la nueva sede del Centro Universitario de la Costa), la UdeG avanza en la regularización de predios donde se encuentran sedes educativas.

“Los títulos de propiedad y el certificado parcelario recibidos permiten que la Universidad de Guadalajara obtenga la garantía jurídica definitiva sobre estos terrenos, donde se han desarrollado las funciones de docencia, investigación, vinculación y difusión cultural en beneficio de los estudiantes jaliscienses y de sus familias”, dijo el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al recibir los documentos.

Afirmó que esta recepción beneficiará al SEMS, ya que le permitirá gestionar recursos para la modernización, equipamiento y ampliación de los planteles, según sea el caso.

De acuerdo con la Coordinación de Patrimonio de la UdeG, a la fecha se han identificado 35 bienes inmuebles –incluyendo los entregados el pasado 6 de octubre–, en los que es necesario tomar las medidas pertinentes para asegurar los títulos de propiedad por parte de la Universidad. Actualmente tres se encuentran en proceso de regualización.

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