La Red aniversario de un gran proyecto

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Brindar educación superior y media superior en diversos sitios y rincones del estado, una mejor funcionalidad académico-administrativa y optimización del empleo de los recursos, además de transformar y dinamizar la vida económica, social y cultural de las regiones, son logros de la Universidad de Guadalajara, a 15 años de haberse conformado en la Red universitaria de Jalisco.
Las cifras muestran el avance. Un ejemplo está en la matrícula. En 1995, la institución registró una inscripción de más de 138 mil estudiantes. Hoy, de acuerdo con la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), llega a 205 mil 507 alumnos.
La Universidad de Guadalajara, que entre sus labores se encuentra la enseñanza, el desarrollo de investigación, así como la extensión y la difusión de la ciencia y la cultura, se consolida como una de las principales instituciones educativas de México y entre sus principales metas se haya aumentar su matricula.
En entrevista para La gaceta, exrectores y funcionarios destacados señalan su visión acerca del pasado y presente de la Red universitaria.

MARCO ANTONIO CORTÉS GUARDADO
Rector general de la UdeG

“La UdeG es una institución educativa cada vez más integrada y activa en la promoción del desarrollo cultural, económico y social de Jalisco, el occidente del país y en algunos rubros, de México. Vamos a una universidad internacionalizada, con vínculos en todos los continentes”.
Para alcanzar esa meta y consolidarse entre las primeras instituciones educativas del país será necesario reforzar “todo lo que hacemos bien, la política académica, y específicamente cada una de las estrategias de gobierno, administración, y lo que hemos aplicado en investigación, docencia y extensión de la cultura, modificando aquello que ya agotó las posibilidades en la UdeG. Además de innovar y mejorar acorde con los recursos que tenemos”.
Otro reto es ampliar la inscripción. La idea es que durante 2010 “estén definidas las estrategias entre los centros universitarios y el Sistema de Universidad Virtual, a fin de ampliar las modalidades no convencionales de educación superior, de tal forma que UdeG tenga las condiciones para que en un máximo de un año amplíe su matrícula en más del 10 por ciento”.

Raúl Padilla López
Ex rector de la UdeG (1989-1995)

“El establecimiento de la Red universitaria tuvo como concepción tomar en cuenta a Jalisco en su multiplicidad. Coadyuvar a resolver uno de sus principales problemas: la megaconcentración en la capital y lograr un equilibrio que permitiera llevar la educación a todos los rincones de la entidad.
“El balance es positivo, porque es una red equilibrada. Los indicadores académicos de los centros regionales son muy loables y decenas de miles de jóvenes no han tenido que emigrar de sus poblados, con el daño que ocasionaba a las economías de sus familias.
“A futuro, los retos son que los centros universitarios se consoliden cada vez más, de tal forma que se conformen en un sistema de universidades a lo largo y ancho de Jalisco”.

Víctor Manuel González Romero,
Ex rector general de la UdeG (1995–2001)

A principios de los noventa, la UdeG estaba desvinculada de la sociedad, puesto que no preparaba los recursos humanos, ni generaba el conocimiento necesario: faltaban preparatorias y estaban concentradas en Guadalajara.
El inicio de la Red fue complicado, porque requirió cambiar paradigmas en la universidad, la sociedad y entre los profesores. Fue una época de crisis y requirió reformar la ley orgánica de la UdeG, ya que hasta 1994 logró su autonomía.
“En la actualidad el balance es positivo, porque la presencia de la Universidad en todas las regiones de Jalisco ha cambiado su vida. Basta visitar algunas de éstas. En Guadalajara, la especialización de los centros metropolitanos ha permitido mayor calidad educativa”.
Hubo una reforma política, académica y organizativa de la institución. Por ejemplo, en las formas de gobierno, la creación del consejo general y los consejos de centros universitarios. “Fueron creados los consejos sociales para la vinculación con la sociedad. Las preparatorias desempeñan un papel más importante. De esta manera la UdeG es mejor ahora de como hubiera sido de no haberse impulsado la Red universitaria”.

Ruth Padilla Muñoz
Directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)

“Sin este sistema la mitad de los jóvenes del estado no tendrían acceso a la educación media superior”.
A pesar de las limitaciones económicas, la presencia de preparatorias en 100 municipios del estado ha reactivado su vida cultural, tienen la mejor biblioteca del pueblo y la posibilidad de atender las necesidades de la ciudadanía.
Un ejemplo es que la comunidad universitaria de los planteles participa en campañas de alfabetización, de descacharrización para contrarrestar el dengue. “Hemos participado en procesos de vacunación de manera continua. No hay cosa que haga un municipio, una población, en donde no esté presente su preparatoria de la UdeG. Vamos, hasta en los desfiles o fiestas del pueblo participamos.
“La Red universitaria transformó la vida del estado. No lo puedo decir de otra manera. De atender las necesidades de educación superior y media superior a una metrópoli, hoy tenemos una serie de centros universitarios y preparatorias, lo cual permite que la gente se quede en sus poblaciones”.

Evolución de la Red y su planeación

1989
[ Elaboran el primer plan de desarrollo institucional 1989-1995.
[ Son establecidas las bases para la discusión de la reforma académica.

1993
[ Surge el modelo básico de organización de la UdeG, denominado Red universitaria de Jalisco.
[ Es aprobada la nueva ley orgánica.

1994
[ Inicia la Red universitaria.
[ Avanza la descentralización administrativa, la desconcentración de la matrícula, el establecimiento de departamentos y del sistema de créditos.

1995-2001
[ Actualización del Plan de desarrollo institucional: certidumbre y esperanza.

2009
[ Propuesta de actualización del Plan de desarrollo institucional (visión al año 2030, en concordancia con el Plan nacional de desarrollo y el Plan estatal de desarrollo). Definición de siete políticas institucionales y cuatro líneas estratégicas.

Fuentes: Copladi.

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