La reconfiguración electoral en Jalisco

494

La nueva distribución de distritos electorales en Jalisco traerá cambios en la competencia política, debido a que Guadalajara tiene menos distritos, en tanto que Tlaquepaque y Zapopan compartirán uno, pese a las diferencias socioeconómicas de ambos municipios, afirmó José Antonio Elvira de la Torre, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y miembro del Observatorio Electoral de esta Casa de Estudio.

Elvira de la Torre explicó que el municipio tapatío es “el gran perdedor” en esta redistribución, ya que ha disminuido su población, por lo que para las elecciones de 2018 tendrá cuatro distritos federales, en lugar de cinco, y cuatro locales y no seis. Además, el Distrito 10 de Zapopan se fusionará con una parte de Tlaquepaque para formar el 13.

“Es raro, por las condiciones socioculturales y económicas de estas dos zonas. Va a tener implicaciones en la integración de la representación. Es más factible que pese más el electorado de Tlaquepaque que el de Zapopan no sólo por los números, sino por la distribución del electorado. Es un distrito que va a tener implicaciones interesantes en la competencia política”, dijo.

Elvira de la Torre resaltó que este nuevo distrito tendrá su cabecera distrital en Tlaquepaque, por tener mayor peso poblacional, pero eso genera diferencia con lo que era el Distrito 10, que tenía altos índices de voto y con una composición electoral que cambió en las últimas dos elecciones.

Recordó que Jalisco ha sido estable en cuanto a participación electoral en los últimos 18 años, y ha registrado no menos de 50 por ciento de votación en general, por lo que es previsible que este índice continúe en el proceso de 2018.

Lo que dicen los medios

Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, dio a conocer que realizan un monitoreo de seis medios de comunicación nacionales y regionales para analizar el discurso y los comentarios acerca de los actores políticos y las elecciones estatal y federal.

En el primer corte, que contempla todo octubre, se observó que hasta ahora el proceso federal ha tenido mayor seguimiento y comentarios que el local, debido a algunos sucesos y cambios en los partidos y las dependencias de gobierno en estas últimas semanas, aunque la contienda local gana espacio poco a poco en las columnas políticas.

Dijo que en esta primera etapa los actores políticos federales con más comentarios en las 27 columnas analizadas durante cuatro semanas fueron Margarita Zavala, exprecandidata por el Partido Acción Nacional y ahora candidata independiente, con 37 menciones; el presidente Enrique Peña Nieto, con 30; el presidente del PAN, Ricardo Anaya, con 27; seguido del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, con 19; el candidato por el Partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, con 15; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 9.

En cuanto a los actores locales se observó que las mayores menciones son para el diputado con licencia Pedro Kumamoto y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, con 5 menciones cada uno; el presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, con 3; el senador con licencia Arturo Zamora y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, con una mención para cada uno.

Las alianzas del PRI
Andrea Bussoletti, también académico del CUCSH, coordina el análisis del comportamiento de los partidos políticos en las más recientes elecciones y analizó las alianzas que estas agrupaciones han realizado en las contiendas electorales estatales desde 2012.

Encontró que las gubernaturas ganadas por el Partido Revolucionario Institucional desde ese año han sido mediante coaliciones con otras fuerzas políticas, especialmente con el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, por lo que se prevé que para 2018 ese partido repita esta fórmula.

 

Candidatos más jóvenes y preparados
Mónica Montaño Reyes, investigadora del CUCSH, analiza los perfiles de candidatos independientes a puestos de representación local que están en proceso de registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Los aspirantes hasta ahora registrados tienen un perfil en común, explica. “Este nuevo perfil de políticos que está surgiendo es que son jóvenes, de universidades privadas, tienen educación de licenciatura y más y no tienen experiencia gubernamental pero sí en el activismo, lo que nos da varias pistas de cómo se está reconfigurando la política local”.

Artículo anteriorJóvenes inversores en la Bolsa
Artículo siguienteConvocatoria 2017 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes