La profesionalización de los alcaldes

Si bien hay muchos candidatos preparados y con experiencia, en la actualidad estos perfiles se ven opacados por otras personalidades que deciden incurrir en la política

Mónica Miramontes Rojas

La profesionalización de los políticos es un tema al que se debe dar importancia, ya que como en cualquier profesión, esperamos personas preparadas y capaces de realizar sus labores. En la política debería ser esencial un gobernante profesional, en cualquier nivel de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.

Un político puede tener un desempeño favorable para los ciudadanos que representa si muestra profesionalismo al momento de ejercer sus funciones.

Hablar de la profesionalización abarca distintos rubros, pero se puede considerar profesional a un político que tiene experiencia en el cargo o cargos similares. Por ejemplo, el haber obtenido algún liderazgo en su partido, haber ocupado un cargo en la legislación o administración anterior, haber sido electo anteriormente por un cargo e incluso el tener algún grado de estudios puede apoyar a la profesionalización del político.

En Jalisco, este 2021 se compite por 125 alcaldías, algunos de los candidatos buscan la reelección o ya fueron alcaldes en otro municipio o periodo electoral. Éstos cuentan con la ventaja de tener experiencia en el cargo sobre quienes no han sido electos nunca. Ser alcalde implica representar el poder ejecutivo a nivel municipal; estar a cargo de todas las funciones administrativas de un ayuntamiento, representando a sus ciudadanos y cumpliendo las normas municipales.

Pero, ¿qué sucede cuando el alcalde no está preparado para ejercer estas funciones? Los retos a los que se enfrenta son diversos. Tiene poco o nulo conocimiento de las funciones que debe realizar y su trayectoria o experiencias laborales han sido de áreas completamente distintas al gobierno municipal.

Muchos alcaldes no cuentan con algún tipo de experiencia en puestos de la administración pública o cargos similares, y aunque cada municipio puede tener distintos requerimientos, es indispensable que el alcalde cuente con la capacidad de actuar de manera profesional, atendiendo sus funciones y respondiendo a las necesidades de sus ciudadanos.

Lastimosamente, en la actualidad los perfiles de políticos profesionales se ven opacados por otras personalidades que deciden incurrir en la política. Si bien es un campo para la participación de todas y todos, debemos considerar tener alcaldes profesionales, porque ellos son quienes nos representan y administran nuestros recursos.

Por otro lado, hay alcaldes que han ocupado una o más veces ese puesto, tienen experiencia en el poder legislativo, han trabajado en ayuntamientos e incluso su preparación académica les ha permitido desenvolverse mejor en este tipo de puestos; por mencionar algún ejemplo, un político que estudió medicina legisla priorizando el área de salud ya que tiene conocimiento al respecto, si algún político fue maestro, prioriza la educación, etc.

Si bien un grado académico o una trayectoria política no lo son todo, son un referente de que puede haber políticos preparados, que se esfuerzan por realizar un trabajo profesional y continuar activos en el gobierno.

Finalmente, son los ciudadanos quienes evalúan el desempeño de un político, si éste les parece profesional y cumple con sus funciones, tiene una gran posibilidad de volver a ser electo.

Los políticos se verán en la necesidad de mostrarse más preparados que sus adversarios para ganar un puesto, al existir más competitividad entre partidos o candidatos sin partido, deberán estar más preparados profesionalmente para continuar formando parte de la política.

*Integrante del Observatorio Político Electoral

Artículo anteriorTransformación en el mercado de trabajo: legislación y teletrabajo
Artículo siguienteLucila Venegas, por sus segundos Olímpicos