La presa de La Vega como prioridad

720

En los próximos días el Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega, estará enviando a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco (SEMADET), una solicitud para buscar la conformación de una Junta Intermunicipal de Medio Ambiente.

Este fue parte de un acuerdo tomado durante última sesión ordinaria del Comité, con el que se busca el manejo integral de la Presa La Vega.

“Esto permite que los municipios compartan un poco más sus problemas comunes, y además tener una visión integral del territorio, porque estas líneas raras de división política, no facilitan la gestión de los problemas”, dijo el rector del CUValles, José Luis Santana Medina, quien funge a la vez como presidente del comité.

Uno de los beneficios de la creación de esta figura legal, añadió, es la capacidad de atraer recursos por parte del gobierno estatal y federal. De lograrse la conformación de la Junta, el CUValles estaría colaborando con asesoría en las problemáticas que se presentan en este cuerpo de agua.

“Con el respaldo de la normatividad y con los recursos económicos, es mucho más fácil esta gestión”.
En dicha sesión, Aldo León Canal, adscrito a la Dirección General de Política Pública y Gobernanza Ambiental de la SEMADET, expuso ante el Comité algunas de las funciones que llevan a cabo las Juntas Intermunicipales, las cuales, dijo, “son de carácter multivocacional, ya que atienden temas de gestión, desarrollo y financiamiento de proyectos, además de temas de residuos, planeación ambiental, ordenamiento del territorio, hasta temas de obras públicas”.

Asimismo, señaló la importancia del acompañamiento gubernamental, por su carácter de organismo público descentralizado, ya que en la actualidad las Juntas Intermunicipales que existentes en Jalisco reciben dos millones de pesos para su gasto operativo por parte del gobierno del estado.

Santana Medina refirió que hay temas pendientes en los que el Comité está trabajando, como el de las plantas de tratamiento de aguas residuales que deberían estar operando en municipios como Teuchitlán, pero que aún están detenidas porque los ayuntamientos no cuentan con recursos para operarlas.

En Jalisco operan cinco Juntas: la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) y la Junta Intermunicipal para el Medio Ambiente de los Altos Sur (JIAS).

Artículo anteriorTroker
Artículo siguienteDictamen Definitivo del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015-2016