La Prepa 7 suena

435

Capacitación, actualización y transformación es la filosofía de la Escuela preparatoria número 7 de la Universidad de Guadalajara. A lo largo de sus más de tres décadas de existencia, este plantel “se ha caracterizado por ser una preparatoria que tiene definidos una disciplina y su compromiso como universitarios”, dijo Fernando González Sandoval, director de la escuela.
Los principales logros de la Prepa 7, ubicada en la colonia La Tuzanía, están basados en su nivel educativo. En los últimos años han obtenido los primeros lugares y menciones honoríficas en olimpiadas del conocimiento a escala nacional e internacional. Cada año, los alumnos más destacados compiten en olimpiadas de matemáticas, biología y física, en países como España, Cuba, Venezuela, China, Suecia, Corea del Sur, Japón y Grecia.
“Es una escuela en donde el alumno egresa con un sentido de responsabilidad, que con un presupuesto bajo e ingresos propios hemos hecho mucho”, añadió González Sandoval.
Por su parte, el maestro Gerardo Cruz Rubio, con más de 18 años en la prepa y profesor del taller de habilidades de sexualidad humana, indicó que los alumnos cuentan con programas que brindan atención a los problemas escolares o a los propios de su edad. Por ejemplo cuentan con una unidad de tutorías, de orientación educativa y el Centro de atención psicológica (CAP). Además tienen acceso a talleres de danza, teatro y cerámica. “El objetivo es fortalecer sus ambientes de aprendizaje, ofrecerles herramientas y asesoramiento para que puedan mejorar su aprendizaje para que al egresar puedan integrarse a la sociedad, competir y realizar su proyecto de vida”.
Asimismo, el coordinador académico del plantel, José Cruz Gómez Machuca explicó: “Buscamos que el joven cuando salga de la prepa encuentre un espacio en el mundo laboral, a través de la adquisición de competencias del bachillerato, para que aprendan a vincular los conocimientos que adquieren en el aula con las habilidades que se requieren para la vida. El objetivo es que el alumno aprenda y no sólo que el maestro enseñe”. Con el fin de fortalecer su aprendizaje, actualmente están remodelando los laboratorios de cómputo, en donde albergarán más de 130 computadoras.
González Sandoval añadió que uno de los retos del plantel es adecuarse al nuevo plan de estudios que está implementando el Sistema de educación media superior (SEMS) de la UdeG. “Ahora los jóvenes tendrán que capacitarse en el manejo de instrumentos tecnológicos y en el idioma. Aun y cuando hay capacitación permanente para los maestros, tenemos el reto de capacitar al personal y adecuar nuestra infraestructura para que los jóvenes egresen con la preparación adecuada y digna que este nuevo bachillerato requiere”.

Celebran aniversario
La Prepa 7 celebrará su 31 aniversario este 2 de octubre. Durante ese día y a lo largo de la semana impartirán conferencias magistrales, y se entregarán reconocimientos a los profesores y trabajadores administrativos con mayor trayectoria. También, grupos de rock y de performance, espectáculo de lucha libre profesional y talleres serán parte de las celebraciones que se llevarán a cabo, las cuales fueron organizadas por los alumnos.