La oportunidad de estudiar

757

Los programas de educación virtual y a distancia son una herramienta para acercar conocimientos a las comunidades latinas de migrantes en Estados Unidos y otros países en donde no tienen derecho a ingresar a las universidades, afirmó la representante del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Atala Pérez, quien participó en el Tercer Encuentro de Instituciones de Educación Superior que ofrecen servicios para la población migrante, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Pérez afirmó que gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías “se apoya cada vez más a la gente esté donde esté” y puso como ejemplo los 980 mexicanos de 67 países que se inscribieron a las cinco licenciaturas ofertadas por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que depende de la Secretaría de Educación Pública.
En este encuentro participaron directivos universitarios de México y Estados Unidos, así como representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes discutieron sobre los retos para acercar los servicios educativos a la población migrante además de crear una red de colaboración institucional.
Afirmó que muchos mexicanos que vivían en el extranjero están regresando al país ya sea por deportación o por voluntad, lo que genera preocupación y necesidad por ofrecerles opciones de educación y trabajo.
Por su parte, el rector del Sistema de Universidad Virtual, Manuel Moreno Castañeda, afirmó que es necesario asegurar que tanto los mexicanos residentes en territorio nacional y en el exterior los accedan a programas educativos de calidad.
Aseguró que también hay que generar proyectos de educación integral “que contribuyan a generar mayor convivencia en un marco de respeto y tolerancia para tener una comunidad hispana más diversa, consolidada y capacitada”.
Mientras que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América, Gustavo Padilla dijo que la migración hacia ese país prevalece y hay muchos mexicanos con bajo nivel educativo y que no tienen acceso a él en territorio norteamericano por razones políticas.
Por lo anterior, consideró, es importante seguir el proceso de internacionalización de la educación, pues ha habido un cambio en el gobierno de nuestro país para poner en la agenda la educación de los mexicanos, donde se encuentre como un derecho y ello está gestando cambios que requieren retos por parte de las instituciones de educación superior.

Artículo anteriorIhonatan Ruiz
Artículo siguienteNada nos han enseñado los años