La Niña causa calor en invierno

Este invierno ha sido más cálido que el del año pasado, por el fenómeno de la Niña, afirmó Omar García Concepción, investigador titular del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), que está adscrito al Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
La Niña tiene lugar, en promedio, cada seis años, por un enfriamiento significativo de las aguas del Pacífico. Esto trae variaciones en los patrones típicos de los comportamientos de lluvia y sequía.
El también doctor por la Universidad de La Habana, en ciencias meteorológicas, indicó que en “el año 2007 se presentó la Niña. Por lo tanto, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre las temperaturas estuvieron por encima de la media en Guadalajara y las lluvias fueron pocas, pero también por encima de la media”.
Los pronósticos del Instituto de Astronomía y Meteorología coincidieron con ese comportamiento. “Sin embargo, no excluimos que hubiera dentro de este periodo algún evento de frío y trajera temperaturas bajas, como ocurrió a principios de enero, cuando descendió una masa polar ártica”.
Explicó que en el trópico no se presentan inviernos continuos, como en Nueva York, donde hay varios meses con nieve y frío constante, pero sí días con temperaturas altas, alternados con días cálidos.
Sin embargo, la temperatura ha estado por encima del promedio histórico. Las declaraciones del investigador surgieron a raíz de rumores que señalaban a este invierno “caluroso” como efecto del cambio climático.
La diferencia entre variabilidad climática y el cambio climático es que, en el primer caso, ocurre un año o dos y las condiciones vuelven a ser normales. En el segundo, siempre habrá un alejamiento total de lo normal. “Las especies vegetales y animales estarían en constante adaptación a las nuevas condiciones. Le encanta mucho al sensacionalismo hablar de cambio climático”.
No puede determinarse que este invierno anómalo, más calido que lo normal, es producto de un cambio climático. “Eso no lo puede asegurar nadie, aunque haya a quienes les interese mucho”.
El periodo más frío del año está por transcurrir. De enero a la primera quincena de febrero se presentará uno que otro evento frío. “No puede determinarse con precisión a cuánto descenderá, pero podría haber días en algunas zonas de la ciudad con tres y cuatro grados Celsius, para subir durante el día hasta por arriba de los 20 grados. En general la temperatura máxima podría llegar a los 26 y la mínima alrededor de ocho o nueve grados”

Pronósticos
De acuerdo al comportamiento histórico de la Niña, es decir, lo que ha sucedido con el clima al año siguiente de este fenómeno, durante los meses de enero, febrero y marzo, podría esperarse una modificación de la temperatura por debajo de lo normal. Hasta abril la condición es muy parecida. Dicho comportamiento indica que los meses de junio, julio y agosto serán más lluviosos. No obstante, habrá variantes dentro de estas condiciones. El comportamiento histórico es una cosa y la realidad puede ser otra.
“Es como los seres humanos. Cómo podría reaccionar alguien si lo golpean. Tal vez el comportamiento promedio sea regresar los golpes al agresor, pero habrá alguien que le dé un beso y con esto salga fuera de lo normal. Lo mismo pasa con el comportamiento del clima”.
Los modelos IRI model, CCA method, NCEP model, Linear inverse, NSIPP model y CPC constructed analod, indican otro clima: enero, febrero y marzo serán más calientes que lo normal, “en contradicción a lo que ha sucedido históricamente después de años Niña”. Hasta abril se mantendrá esta condición.
En cuanto a las precipitaciones, durante enero, febrero y marzo, según los modelos, habrá sequía, “lo que es normal”, informó el investigador.
Para hacer estos pronósticos se toman en cuenta una serie de datos, como la temperatura del mar, de la superficie y la presión en el mundo entero. En base a eso se aplica un modelo.
El investigador advirtió que al hacer un pronóstico a largo plazo, con más de un mes de anticipación, no se puede ser igual de preciso en comparación al diario, ya que es desconocida toda la física de los procesos. “No puede determinarse a tanto tiempo de distancia qué temperatura habrá en un día específico”.

¿Cambio climático?
El investigador aclaró que no está en contra de estudiar el cambio climático. El planeta no tiene repuesto y por lo tanto hay que cuidarlo.
“El hombre puede haber causado grandes daños y quizá hasta irreversibles para el planeta. Esto es una cosa. Otra, querer decir que todo lo que sucede en cuanto al clima, tiene como causa el cambio climático”.
No todos los que hablan de cambio climático son serios al tratar el asunto. “Este más que un problema científico, ha pasado a ser un problema político. Se especula mucho sobre las posibles consecuencias que puede traer una doble concentración de dióxido de carbono en la atmósfera”.

Artículo anteriorBlanca Aldana
Artículo siguienteAcerca de La gaceta