La narrativa coutiana en 20 relatos

Asfódelos y otros cuentos, de Bernardo Couto (1879?-1901), es una antología crítica, un abanico plástico en el que es posible hallar la presencia de la muerte –“no como el final de la vida…, sino una muerte viva, un personaje”–, la huella de Poe y Baudelaire, la mujer fatal, el héroe melancólico, la desesperanza. Couto fue presa de la depresión, el hastío, la abulia y el ocio, y prefirió la existencia errante de cantinas y prostíbulos.
Por esa fatal vida y la temática de su narrativa, Couto podría ajustarse al modelo de aquellos poetas malditos franceses de finales del siglo XIX, que vivieron y escribieron imbuidos en un mundo en el que privaba la idea del arte por el arte y la frecuentación constante de los paraísos artificiales. Escritores marginales, decadentes, inadaptados y, sin embargo, genios de la literatura.
El libro Asfódelos y otros cuentos (FONCA, Editorial Serapis, 2011), está integrado por 20 cuentos en total: dos de los llamados pre-Asfódelos, los 12 de Asfódelos (1897) y seis de la serie de los Pierrot; un estudio preliminar de la obra coutiana, una cronología del autor, selección de cuentos en forma facsimilar publicados en la Revista Moderna, nota necrológica de José Juan Tablada y apuntes críticos.

Artículo anteriorMauricio Vaca
Artículo siguiente¿Quieren cobrarnos más? ¡Pues hay que cobrarnos!