La mirada tecnológica

666

Lumarca significa caja de luz en latín y es el proyecto que a partir de mañana y hasta el domingo 30 de septiembre exhibirán Matt Parker y Albert Hwang, en el Laboratorio de Artes Variedades (Larva), dentro de MOD: Monitor Digital, Festival Internacional de Arte Digital, en su edición 2012.
La luz es proyectada en muchos hilos de estambre, las imágenes se forman y reaccionan al movimiento. Es como una pantalla volumétrica de tercera dimensión. Estructura de aluminio. La luz es reprogramada para que se proyecte en los hilos y puede ser interactiva. Calculan que fueron necesarios de 12 mil hasta 14 mil metros de estambre blanco y cuatro mil metros de estambre negro para la exhibición en Larva y más de 60 horas de trabajo. Los artistas no cuentan el tiempo que invirtieron en la planeación. “Hemos estado pensando en esto por un año. Incluso venimos a ver el espacio para familiarizarnos con el mismo. También programamos el código e hicimos los cálculos”.
Este año la obra será más grande que el año pasado. Estará flotando y también hay desarrollo de nuevo contenido para el proyecto. Lumarca medirá 729 metros cúbicos. Por primera vez la hacen de ese tamaño en todo el mundo.
“En 2011 hicimos una aquí, en Guadalajara, de 27 metros cúbicos. La última que presentamos fue en Nueva York, de 125 metros cúbicos”.
Albert empezó a trabajar en el proyecto en 2005. En un principio era pequeño, de un poco más de cinco metros cúbicos. Subió los videos en línea para explicar cómo funcionaba y lo que estaba haciendo. Posteriormente Matt, quien siempre estuvo interesado en hacer una pantalla 3D y que trabajaba de manera alternativa para lograrlo, vio el trabajo de Hwang y decidió colaborar con él desde 2009.
Ambos artistas estudiaron en la Universidad de Nueva York. Matt cursó la maestría en telecomunicación interactiva y Hwang estudió dirección y diseño para producciones de teatro.
Matt desarrolló la parte de programación para que fuera más flexible y pudiera adaptarse a diferentes condiciones de luz y jugar con la imagen.
Lumarca evoluciona constantemente. Hay 10 o 15 versiones del proyecto. Los cambios son necesarios para mejorarlo y han expuesto en diferentes ciudades de Estados Unidos, Dinamarca y Japón. Expusieron en Guadalajara el año pasado. La obra está diseñada para causar admiración en la gente, sacarla de la rutina y “mostrarle que hay cosas que son posibles”.

Exposiciones y artistas
Lumarca es una de las 25 obras que serán expuestas en el Festival Internacional de Arte Digital, organizado por el Centro de Medios Audiovisuales (Caav). La coordinadora general es Sandra Valdivia. Para hacerlas posible fueron utilizados luz ultravioleta, código, computadoras, pantallas, proyectores, lectores electrónicos, estambre, impresión… “El propósito es contar historias con estos proyectos y mostrar cómo interactuar con ellos”, afirmó Marco Antonio Castro, curador de las exposiciones.
A través de Monitor Digital “queremos expandir los límites de la tecnología, ver hasta dónde llegan, así como los de la cultura y las artes”.
En total participarán 38 expositores. Algunos de ellos: Marina Zurkow, Tony Lim, James George, Fernando Ramallo, Natalie Jeremijenko, Pedro Galvao y Jeremy Rotsztain enviarán su obra. Los restantes estarán presentes en el festival. Entre ellos Monica Bate, Matthew Matthew, Rui Pereira, Che Wei, Carlos Moisés Garza, Arturo Vidich, Taylor Levy, Juan Gutiérrez, Hugo Ramírez, James George, Jeremy Rotsztain y Chika.
Habrá dos talleres especializados y de cupo limitado: Mappathon, impartido por Chika. Este durará tres días y enseñará a los estudiantes el mapeo de proyección con la más avanzada tecnología en superficie no tradicional y otro sobre programación de Legos, que versa sobre robótica, impartido por Arturo Valdivia.
Habrá conferencias en torno a la realización, animación, multimedia, publicidad, diseño y arte, conferencias magistrales, además de charlas informales con artistas.
Bailarines de la compañía de Rafael Carlin presentrán Performance Código Lophophora, que mezcla música, danza e imagen; Arturo Vidich hará un performance con su cuerpo y Chika mapeará la fachada del Larva (la que está por avenida Juárez y parte de la calle Ocampo).
Margarita Sierra, directora del Caav informó que el monitor digital este año tendrá como sede Larva. La noche de la inauguración será graffiteada con lasser la fachada por Juárez. Esto correrá a cargo de la empresa de tecnología Levytation, a cargo del artista Alberto Levy.
La entrada a las diferentes actividades es gratuita y dirigida a todo el público. “Para los expertos el festival será una muestra completa de lo que hoy se está haciendo en el mundo digital desde la perspectiva artística, y el público en general se divertirá”, promete Margarita Sierra.

Artículo anteriorLilia íngel Bernal
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS 2013 A