La migración desde la barrera

Migración, narcotráfico, medio ambiente, género y deportes, fueron temas del primer Encuentro internacional de periodistas, realizado en el marco del décimo aniversario de Radio Universidad de Guadalajara de Puerto Vallarta, el 8 y 9 de septiembre, evento que inició con un homenaje y el ofrecimiento de un minuto de silencio para todos los periodistas que han sido víctimas de la violencia en nuestro país
Lucía Navarro y Obed Arango Hisijara, fueron los primeros ponentes invitados de las mesas de discusión, y coincidieron en que el reto para los medios de comunicación es humanizar el tema de la migración.
Los periódicos, cuando hablan de migrantes, se refieren a casos desafortunados que publica la nota roja, pero difícilmente bajo una perspectiva de los derechos humanos. Salvo en contadas ocasiones existe una voz como la del padre Alejandro Solalinde, que ha hablado sobre la alta vulnerabilidad de los migrantes.
Lucía Navarro, periodista conductora del programa “Café CNN”, de esta cadena internacional de noticias, y tres veces ganadora del premio Emmy al periodismo de investigación, dijo que cada vez que hay campañas políticas en Estados Unidos, el tema de la migración es recurrente, porque es un pretexto para ganar votos de organizaciones que apoyan a la comunidad de inmigrantes indocumentados, quienes contradictoriamente no pueden votar.
“Es muy conveniente hablar de la migración, por el apoyo que la comunidad de inmigrantes puede darle a esas organizaciones que reciben dinero del gobierno de Estados Unidos para su mantenimiento, de tal suerte que esta bandera la vamos a volver a escuchar”, afirmó Edgardo Mattei, productor y director de televisión de la cadena internacional ESPN.
Respecto al tema del narcotráfico, para el escritor de Los morros del narco, Javier Valdez, es lamentable que los medios de comunicación estén contando los muertos, los casquillos y detenidos, en lugar de contar historias de personas, puesto que se contribuye a la disipación de la cultura de la violencia.
Para el autor de libros como De azoteas y olvidos, Malayerba, Miss Narco y de la antología La letra en la mirada, lo más delicado es que: “Nadie quiere discutir lo que está pasando y este país se está incendiando, es un infierno nacional por el narcotráfico, los cárteles, la guerra y la estúpida estrategia del presidente (Felipe) Calderón. Por eso celebro que busquemos una postura crítica y reflexionemos lo que queremos como país”.

Artículo anteriorDaniel “Bukara” Martínez
Artículo siguienteEl presupuesto para la UdeG