La marca Open Source

715

Compartir libremente la información tecnológica ha existido desde el momento en que se compartían las primeras recetas de cocina.
En la Revolución Industrial, con la construcción de los primeros automotores, se aplicó una patente que intentó monopolizar el desarrollo de los motores, y una sanción a quien no la respetara. Henry Ford luchó en contra de la misma y ganó. Se creó la Asociación de Manufacturadores de Auto Motores en la cual los participantes compartieron sus patentes sin costo alguno, actividad favorecida con la participación de Estados Unidos, en la Segunda Guerra mundial. Algo similar ocurrió con la creación de ARPANET, que en 1969 vio nacer a la Internet cuyó propósito era buscar y compartir información.
Años después, el gurú de la tecnología Richard Stallman, hace pública la intención de crear un sistema operativo llamado GNU, alternativa libre al sistema operativo Unix. Años más tarde Linux integra su núcleo y es combinado con el sistema GNU para ser denominado el sistema GNU/Linux, sistema operativo libre y completamente funcional. Posteriormente fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo, e inventó el concepto de copyleft, “copia permitida” (en clara oposición a copyright “derecho de copia”), contenida en la Licencia General Pública de GNU (GPL) que establece que es posible compartir y mejorar un software sin ser restrictivo y su código no podrá ser utilizado a menos que se siga compartiendo.
El desarrollo de la licencia GPL estableció las bases para que en 1998 la etiqueta de Open source se adoptara en un “campamento tecnológico” con los creadores del sistema operativo GNU/Linux y los programadores del código de Netscape bajo la licencia pública Mozilla.
La cultura Open source en producción y desarrollo se define como una filosofía, o una metodología pragmática, que promueve la libre distribución y acceso al diseño y detalles implementados de un producto terminado con la solidaridad de una comunidad mundial.
En entrevista con el ingeniero Michel Alejandro Ocón Muro, de la Unidad de Operación de la Red y Servicios de Cómputo, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTi), de la Universidad de Guadalajara, expresa que el Open source es una filosofía poco difundida aún, pero que ha tenido crecimiento en los últimos años, y refiere: “Algunas empresas y universidades han comenzado a remplazar productos propietarios por productos Open source, es cuestión de tiempo para que esta filosofía tome más fuerza en México. Además, existe software de este tipo que ha tenido tan buena aceptación que muchos usuarios lo utilizan sin saberlo”.
El ingeniero Ocón Muro menciona que la UdeG hace uso de este software para algunos de los servicios que ofrece, así como para desarrollar proyectos utilizando Open source, y explica: “En el caso de servidores aproximadamente un 60 por ciento lo utiliza, incluidos los sistemas operativos de algunos equipos, servidores Apache para páginas web, los servidores de aplicaciones GlassFish, las bases de datos MySQL y PostgreSQL, el interprete PHP, y el servidor de nombres BIND, entre otros”.
Finalmente, el ingeniero Ocón Muro menciona que la implementación de esta filosofía dentro de la institución aporta experiencia profesional para los alumnos y a su vez se reducen costos”.

Artículo anteriorXIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012
Artículo siguienteMal servicio del Tur