La mano de los antiguos

680

Investigadores del Departamento de ciencias tecnológicas del Centro Universitario de la Ciénega buscan proteger pinturas rupestres y petroglifos encontrados en esa región, los cuales podrían ser de los más antiguos de la zona occidente del país, cerca del lago de Chapala, informa Juan Alfredo Morales, uno de los investigadores involucrados.
Se trata de petroglifos encontrados en La Ocotera, cerca del Cerro de la Aguja por Poncitlán, y de pinturas rupestres en cuevas de la población de Mezcala. El especialista indica que en las paredes de las cuevas se encuentran manos pintadas de color ocre con grabados circulares y cuadrangulares, que se parecen a los petroglifos de La Ocotera, por lo que se presume serían de la misma comunidad; sin embargo, no han encontrado hasta ahora osamentas, por lo que no saben aún qué tan antiguos son estos vestigios ni a quiénes pertenecen.
“Hemos encontrado algunos signos similares como los motivos geométricos, que por el número de líneas rectas y transversales forman un esqueleto de pescado, con líneas transversales a lo largo de la espina dorsal; pero también destacan espirales circulares y cuadrangulares. A las circulares se le conoce como caracoles y dan idea de que eran dibujados donde había ojos de agua para establecerse”.
Los trabajos del grupo de investigadores se desarrollan desde noviembre de 1999 por inquietud de alumnos de ingeniería química y ahora hasta los vecinos tienen conciencia de esa riqueza histórica, ya que se realizan visitas en las que están acompañados por elementos de Protección Civil.
“Ahora buscamos proteger y conservar estos vestigios. La población está consciente de su importancia, incluso si alguien quiere visitarlos por su cuenta, tendrán que ir acompañados por miembros de Protección Civil, que se encuentran en una gasolinera en Poncitlán, porque los pobladores temen que los visitantes las destruyan”.
Agregó que ya han platicado con las autoridades del ayuntamiento para que se cree un corredor turístico de estos vestigios, lo cual también será un atractivo turístico.
Por otra parte, mencionó que aunque dos son los sitios más importantes, en total la Ciénega reporta 55 áreas de petroglifos. “Con los recorridos que hemos hecho encontramos en los últimos 35 nuevos lugares, de los 20 que se conocían. Hablamos de que esto nos permitirá descubrir la riqueza cultural que nos une con nuestros antepasados”.
Indicó que en 2003 se publicó el libro Los Petroglifos de la Ciénega, en el que se incluyen imágenes y texto relacionados, además, existe interés de las autoridades a nivel local y estatal para que se protejan y se destinen más recursos para estos trabajos.

Artículo anteriorDictamen de admitidos a licenciaturas, calendario 2008 B
Artículo siguienteAmor a la vida