La madre
en la literatura
y el cine

Este 10 de mayo, Día de la Madre, te compartimos algunos títulos de películas y libros en los que ha sido representada la figura materna, sus distintos roles y su vínculo entrañable con los hijos y las hijas

 

LITERATURA

Más de cuatro historias

Laura, Alina, Doris, Pelagia, personajes de las novelas de Isabel Allende, Guadalupe Nettel o Gorki, tienen muchas historias que contar. Desde su visión de la maternidad hasta su apoyo incondicional para sus hijos e hijas

La hija única

Guadalupe Nettel presenta, en 240 páginas, las historias de tres mujeres y las maneras que enfrentan la maternidad. Es una novela sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual.

Paula

Mientras seguía la evolución de la enfermedad de su hija, Isabel Allende escribió en un cuaderno memorias de ella y su familia, para regalárselas a su hija una vez que despertara de su estado de coma. Sus notas se convirtieron en este libro, una novela con realismo, mágico, político y romance. 

Salvajes

En este texto, Antonio Ramos Revillas narra la historia de Efraín, un joven que busca todas las vías posibles para que sea liberada su "Ma" de prisión. La novela puede adquirirse en la Librería Carlos Fuentes.

La madre SalvaSalvajes

Un clásico en la literatura de Máximo Gorki, publicado en 1907. Tras reuniones en su propio hogar, Pelagia cambia su rol de espectadora hacia la actividad política para apoyar el movimiento de su hijo Pavel, un líder socialista. Esta novela está disponible en las bibliotecas del CUAAD y CUCSH.

CINE

Vinculos irrompibles

“Cuando mi padre murió, no me importaba nada más que la felicidad de mi madre.
Qué clase de hombre sería si no ayudaba a mi madre, si no la salvaba”. (Del film El poder del perro).

Pedro almodóvar

En sus filmes, las madres siempre están presentes, como por ejemplo Francisca Caballero, mamá del director manchego quien participó con pequeños roles en Mujeres al borde de un ataque de nervios, Kika y ¡Atame!.

Por otra parte, cómo olvidar a Carmen Maura interpretando el fantasma de la abuela Irene, en Volver; a Penélope Cruz, en Madres paralelas, y Marisa Paredes en Tacones lejanos, como la madre-actriz excesiva y glamurosa. 

Jane Campion

El piano y El poder del perro son dos filmes de la directora neozelandesa Jane Campion en los cuales se muestra el vínculo estrecho y afectivo entre madre e hijos.

En El piano, Flora es la traductora de la lengua de señas para su madre Ada, quien sustituye su voz por la música del piano. Además visten casi igual y usan el mismo peinado.

Mientras que en El poder del perro, Peter busca las formas de proteger a su madre.

La representación de la figura materna en los filmes del director británico ha sido revisada por analistas, críticos de cine y hasta por semióticos.

Desde Encadenados, Rebeca o Los pájaros. Pero una de las madres más recordadas de sus filmes es la omnipresente de Norman Louise Bates (Psicosis); no por nada,  su hijo Norman Bates dice en alguna de sus líneas: «El mejor amigo de un hombre es su madre».

Alfred hitchock

Post Views: 275