La lucha fuera del campo de juego

588

Luego del proceso electoral en Jalisco, el panorama rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, más que afectar el desarrollo de lo deportivo, representará una lucha fuera del terreno de juego, es decir entre los personajes de pantalón largo involucrados en este proceso, quienes buscarán ubicarse y ubicar a su gente en lugares estratégicos.
Todo esto debido a que el estado seguirá gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) y los municipios subsedes para los Juegos estarán dirigidos por representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A decir del docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Gustavo Nuño Miramontes, quien además es entrenador de triatlón, el panorama en lo general tiene que seguir caminando, pero por todos los resultados del proceso electoral vendrán algunos reacomodos.
“El PRI estará en las posiciones más importantes, en los municipios que serán subsedes de los Juegos, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, por lo que es muy probable que se presente un reacomodo total desde los comités municipales del deporte, que es donde surgirá el primer replanteamiento de los proyectos y ojalá el partido en el poder haga un proyecto de manera integral para el área de la cultura física. De entrada me parece que colocará a su gente en posiciones estratégicas”.
El especialista indica que un segundo momento será sólo cuestión de tiempo. Por reglamento de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el presidente municipal en turno debe ser presidente del comité organizador, pero por cuestión de estrategia política y económica en el congreso de ODEPA del 2007 se determinó que fuera Alfonso Petersen Farah, a pesar de que su periodo habría concluido para esa fecha.
“Se argumenta que en las últimas dos ediciones de los Juegos Panamericanos el presidente ha sido el titular del comité olímpico de cada país, pero eso significa que la ODEPA viola su reglamento y aquí como están en juego muchos intereses de carácter político, económico y de cotos de poder, será una lucha encarnizada que no se dará bajo la mesa, sino en los niveles más altos, donde el grupo en el poder tiene que llegar a un acuerdo con Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA”.
Nuño Miramontes agrega que la parte operativa y técnica del evento no se puede ver afectada, solo que el presidente municipal en turno tendrá que pedir posiciones en el comité panamericano, ya que los juegos son un acontecimiento de cientos de millones de pesos.
“Hay construcciones que cuestan mucho, algunas ya se hicieron y el hecho de que Guadalajara se haya retractado de ser sede de 7 disciplinas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, refleja que la gente en el poder ya veía venir los resultados de las elecciones y que optaron por una retirada discreta. Ellos pueden decir cualquier discurso, sin embargo, creo que tiene que ver con el proceso electoral y dejaron de lado los muchos beneficios de esa participación, ya que era una manera de calentar el ambiente con la población en general y serviría de ensayo al comité organizador”.
El docente de la licenciatura de cultura física y deporte manifestó que además tendrá que venir un replanteamiento del Partido Acción Nacional, en especial porque los juegos se realizarán un año antes de las elecciones del 2012, donde existen muchos intereses en juego.

Artículo anteriorPrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado / Programa de estancias académicas / Programa de apoyo a ponentes
Artículo siguienteRetiro de propaganda ¿hasta cuándo?