La lectura como vehículo para viajar conocer y crecer

¿Cuántos de nosotros hemos querido alejarnos de la realidad por un minuto, viajar a través del tiempo a espacios geográficamente lejanos para vivir nuevas experiencias? Ante la imposibilidad de hacerlo físicamente, podemos disponer de una maravillosa alternativa: la lectura.
Leer nos ofrece la oportunidad de cruzar por un portal que abre nuestros horizontes a la multiculturalidad, al trascender los espacios-temporales para penetrar en mundos imaginarios y en el pensamiento de los autores. Además, el hábito de la lectura mejora nuestra capacidad de comunicación, al desarrollar también la competencia de argumentación y de expresión de ideas y expectativas personales.
El libro, como instrumento para conocer y aprender, es el vehículo que nos permite asomarnos al conocimiento universal y a la creación literaria.
La Universidad de Guadalajara, atenta a una indiscutible necesidad social, creó en 1987 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se ha convertido en el mayor mercado mundial de publicaciones en español, gracias a una labor sostenida a lo largo de sus 25 años de vida.
Por su propia naturaleza, la FIL es un espacio de promoción de la lectura, al promover autores de diversas latitudes y miles de títulos presentados por decenas de editoriales de todo el mundo. Con ello motiva a la población en general y a la comunidad universitaria en particular, a acercarse a esos libros que podrían convertirse en amigos entrañables.
Es innegable que la lectura influye en el desempeño escolar y en la generación de capital intelectual, necesario para el desarrollo de un país como México. Por desgracia, la realidad de nuestro país es que sigue siendo un territorio pobre en lectores, a pesar de contar con la segunda feria del libro más importante en el ámbito internacional.
Si bien se ha de reconocer que el aspecto económico es un factor determinante para la adquisición de libros y que ello impacta en el índice de lectura en México, lo cierto es que al respecto existe un serio problema cultural. Mientras que en los países con una economía creciente, el promedio de lectura por habitante oscila entre 4 a 7 títulos al año, en nuestro país estamos lejos de esas cifras.
Según la Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales, realizada por Conaculta en 2010, el 68 por ciento de los encuestados reportaron no haber leído un solo libro “que no esté relacionado con su escuela o profesión” y el 13 por ciento dijo haber leído solamente uno.
Puesto que la lectura es un hábito que debe fomentarse desde la infancia, nuestra casa de estudios ha buscado múltiples opciones para desarrollarlo, como una actividad lúdica en particular para los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Por ello realiza diversos programas a lo largo del ciclo escolar, que cierran cada año en la FIL, como un excelente marco festivo y de encuentro con los libros y sus autores. La Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS convoca a las 52 escuelas preparatorias de la casa de estudios a participar en las actividades programadas, entre las que se encuentran:
El Concurso de ensayo filosófico, que busca crear espacios para que los jóvenes analicen y reflexionen con un interés filosófico sobre asuntos importantes para la sociedad y expresen su punto de vista en un ensayo. Los participantes leen sus trabajos ante los miembros del jurado y los compañeros, y es posible crear mediante este mecanismo un debate que apoye el desarrollo de la competencia argumentativa.
Creadores literarios Fil joven es un concurso de cuento y poesía en el que se expresa la creatividad e inquietudes de la juventud. Los ganadores merecen la publicación de su obra en un libro que cada año sale en el marco de la feria.
En el proyecto “Cartas al autor” se busca dirigir el interés de los jóvenes a conocer y analizar la obra literaria de diversos autores, y con ello los jóvenes escriben una carta al autor o a algún personaje de su obra. Las cartas también son publicadas en el libro Creadores literarios FIL joven.
En “Ecos de la Fil”, los bachilleres tienen la oportunidad de acercarse de manera amistosa e informal con escritores de todo el mundo que acuden a sus preparatorias. La experiencia es gratificante para autores y alumnos. Este año serán 73 charlas de 59 escritores, que viajarán por toda la geografía de Jalisco para llegar a las escuelas del SEMS.
“Mil jóvenes con…” es un programa que busca la interacción directa entre los autores ganadores del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances con los estudiantes de preparatoria. Este año la charla será con Fernando Vallejo.
Asistamos todos a celebrar el vigesimoquinto aniversario de la feria y disfrutemos de las múltiples actividades culturales y académicas. Además, llevemos un libro a casa para transportarnos, a través de la palabra escrita, a un espacio de deleite.

Artículo anteriorAntonio Ortuño
Artículo siguienteResultados Preliminares del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes