La jalisciense ilustre

837

A 125 años del natalicio de la educadora y humanista Irene Robledo García, la Universidad de Guadalajara recordó su espíritu de servicio, su apuesta por la educación, su lucha por la dignificación de la mujer y la necesidad de abatir la desigualdad, con una ceremonia realizada el pasado viernes 17 de abril en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Robledo García, quien participó en la reapertura de la UdeG en 1925 y fue fundadora de la ex Escuela de Trabajo Social, es ejemplo para académicos, estudiantes, egresados y universitarios, dijo en entrevista el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea.

Agregó que la homenajeada “es uno de los personajes más importantes de la UdeG en el siglo XX”, y rememoró su carácter, liderazgo y determinación para sacar adelante un proyecto educativo orientado a generar mejores condiciones sociales, principios que la “Universidad defiende”.

En una reseña, la académica del Departamento de Trabajo Social, Silvia López Terriquez, la calificó como “la gran precursora del bienestar social”. Hizo alusión a la mirada ciudadana de Irene Robledo, fuente de inspiración para las mujeres y la sociedad en general: “Su vocación y convicción rompieron paradigmas entre la juventud y las altas esferas de gobierno”.

Académicos y funcionarios de esta Casa de Estudio y familiares de la homenajeada montaron guardias de honor. Su sobrina-nieta, Ofelia Esmeralda Martínez, habló de Robledo García: “Mi tía Irene fue mi segunda madre. Fue una mujer como deben ser todas las madres: estricta; ella siempre mantuvo su jerarquía”, aspecto importante en estos días. Además, fue una mujer modesta y adelantada a su tiempo.

Artículo anteriorEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera