La industria y sus desafíos

Uno de los paneles interesantes dentro del programa académico de la Feria Internacional de la Música (FIM), es el que ahondará en el papel que desempeñan los músicos frente a los cambios que ha generado internet en las disqueras.
Este y otros temas serán debatidos el 18 de junio en el salón Eugenio Toussaint, de la Expo Guadalajara.
Joselo Rangel (músico de Café Tacvba y miembro del Consejo Académico FIM. México), Gian Marco (cantante y compositor. Perú), Salvador “Sabo” Romo (músico, compositor y productor. México) y Cecilia Bastida, quien fuera miembro de Tijuana No!, compartirán sus experiencias en la mesa que lleva por nombre “Los músicos en el siglo XXI”.
Al respecto Cecilia Bastida destaca el uso de la tecnología, por lo que en ocasiones se refiere a las diferencias que existen entre México y Estados Unidos, donde actualmente radica.
La ex colaboradora de Julieta Venegas señala que todo ha cambiando y las disqueras siguen en constante transformación, adaptándose a los sucesos de la industria editorial, por lo que las personas que se dedican a la promoción y creación musical viven un reto al enfrentarse a la realidad.
Lo pertinente del panel lo dejan claro los miembros del consejo académico del FIM, quienes suponen que nadie sabe a ciencia cierta cómo será la nueva estructura de un negocio multimillonario. Lo evidente es que estos cambios han modificado para siempre la forma de crear, producir, distribuir, promover y vender música, por lo que esta conferencia deleitará a los tapatíos y los asistentes del ámbito internacional.
En entrevista Cecilia comenta: “Me encanta la idea de que estén realizando una Feria Internacional de la Música, sobre todo de esa magnitud. Me alegra participar en este panel, y en especial donde podamos hablar de los cambios en la industria de la música. Qué bueno. La gente que va a participar en esta mesa ha pasado por los mismos cambios. En mi caso yo estuve firmando con una disquera trasnacional y ahora trabajo de una forma completamente independiente. Es interesante conocer las experiencias de ellos y compartirlas con quienes a lo mejor no las conocen”.

¿Cómo se vive la independencia?
Pues mira, en el caso mío, sé que mi música está en Estados Unidos, completamente independiente. No tengo ni siquiera una disquera independiente, sino que lo puse directamente en iTunes, en diferentes sitios de interés donde tengo control para venderlo directamente a los fans y es maravilloso. En México tengo un contrato con EMI y ellos lo que hacen es poner mi música en las tiendas. Bueno, está en mis manos promoverla, darla a conocer, ir allá. Se requiere de mucho trabajo por parte del músico, porque no se trata solamente de componer y entregar un disco, sino armar planes de marketing, promocionar videos. Puede ser estresante y agotador, pero al final del día vale la pena ser completamente libre, y saber que la música es tuya y de nadie más.
“¿Y de los derechos de autor?”, pregunto. “La música es mía y los derechos de autor los mantengo yo”, concluyó la artista oriunda de Tijuana.
Estos y otros temas serán tratados en la FIM, para enriquecer las herramientas y estratégicas que pretenda desarrollar cualquier promotor cultural, músico, compositor, mánager o gestor cultural.

Artículo anteriorLeonardo da Jandra
Artículo siguienteLa edad de la plenitud