La importancia del agua

876

En Jalisco se priorizan las grandes obras de infraestructura hidráulica antes que la promoción de una cultura del uso eficiente del agua, es decir, si la gente cada vez usa más agua, la tendencia es traer más agua, en lugar de optimizar este recurso.
Esta idea fue expuesta por especialistas de la Universidad de Guadalajara y de el Colegio de Jalisco, instancias que organizan el Segundo Congreso de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua, que tendrá verificativo en el municipio de Chapala, del 21 al 23 de marzo.
“Pareciera que la solución es la construcción de grandes obras de infraestructura como única respuesta a los problemas del agua, pero más que estructuras faraónicas, primero hay que cambiar nuestra cultura del consumo de agua”, dijo la investigadora del Departamento de Estudios Socio–Urbanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la doctora Alicia Torres Rodríguez.
En la rueda de prensa convocada para dar a conocer la temática a tratar durante el congreso, la doctora Sofía Mendoza Bohne, miembro también del Departamento de Estudios Socio–Urbanos, informó que mientras en países europeos como Alemania y Francia, utilizan entre 60 y 80 litros al día por persona, en México esa cantidad se dispara hasta 380 litros.
“Mientras existe un discurso de que hay escasez de agua en la ciudad y que por eso es necesario la construcción de la presa fulana o mengana, al mismo tiempo hay muchos negocios de lavado de carros, por ejemplo. Entonces como administradores de la ciudad, podemos preguntar a qué le estamos dando prioridad”, afirmó en referencia al caso del estado de Jalisco.
Añadió que esta política de construcción de obras está ligada con el poder, pues tener más infraestructura, significa a los políticos demostrar que la ZMG es una ciudad moderna, con capacidad tecnológica.
El problema de una demanda sobrevalorada, lo señaló la doctora perteneciente al Colegio de Jalisco, Anahí Copitzy Gómez, quien dijo que seguir esta política de construcción de más obra y traer agua de lugares más alejados, es atender a actitud que no puede solucionar la situación.

La segregación como consecuencia
El valor que cada ciudadano de la Zona Metropolitana de Guadalajara da al agua, está relacionado directamente con la forma y la constancia en la que tiene acceso a la misma, considera la doctora Sofía Mendoza, quien en su trabajo de investigación ha constatado una división social causada por los problemas de abastecimiento de agua.
“La ciudad está fragmentada, está dividida, no sólo por el tipo de abastecimiento –que es muy diverso–, sino también en la manera que se usa y en lo que representa para cada uno. El agua no es lo mismo para las albercas de ciertas colonias, que para las colonias en las que la tienen que acarrear”.
Otra evidencia del cambio necesario en la administración de este recurso, señalada por la doctora Alicia Torres Rodríguez, es el deterioro en que se encuentran los ductos que conducen este recurso natural.
“Se conduce por tuberías obsoletas, que propician un desperdicio del 40 por ciento de este recurso. Es acarrear agua en coladeras. No sé si ustedes hayan tenido la necesidad de acarrear agua en su casa, pero lo menos que se nos ocurriría es usar una coladera como recipiente”.

El congreso
El Segundo Congreso de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua, a partir de este miércoles 21, contará con la participación de 67 instituciones del ámbito nacional y expondrán 140 trabajos de investigación.
Este encuentro servirá como homenaje a la antropóloga Brigitte Boehm Schoendube, fallecida en diciembre de 2005, quien fuera encargada de varios proyectos de investigación sobre la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, algunos realizados en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
En las mesas de análisis del congreso están considerados temas como la sustentabilidad, la seguridad hídrica, cuencas y medio ambiente.
Según informó el maestro del Centro Universitario de la Ciénega, Eduardo Hernández González, también debatirán sobre las políticas aplicadas para la resolución de conflictos relacionados con la construcción de la obra hidráulica.
“Desde 1930 se han estado creando movimientos ciudadanos relacionados con estos problemas. Muchos de estos movimientos están asociados a esta red”.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2012-2013
Artículo siguiente