La importancia de una boca sana

909

Niños preescolares de Jalisco tienen, en promedio, tres piezas dentales cariadas, y hasta hay casos de cuatro o 4.7 dañadas. Esto es resultado de un estudio que tomó una muestra a cinco mil pequeños de los 125 municipios del estado. El problema es más significativo en escuelas públicas que en privadas, afirmó Elba del Rosario Huerta Franco, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Las caries generan bacterias que pueden provocar en el niño amigdalitis frecuente, otitis (infección de oído), problemas articulares y cardiacos. Las caries son, en un inicio, pequeñas manchas y deben ser eliminadas por un especialista. Si avanzan, el pequeño puede perder la pieza dañada, lo que afectaría la erupción de los dientes permanentes, detalló Margarita Frutos Hernández, presidenta del Colegio de Odontopediatría de Jalisco y académica del CUCS.

La educación bucal en la infancia comienza en las madres, en la conciencia que éstas adquieran sobre su importancia. Por ello académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, miembros del Colegio de Odontopediatría del Estado de Jalisco, el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y la Secretaría de Salud Jalisco conjuntaron esfuerzos para poner en marcha el programa Mi bebé y yo. Felices con salud bucal, que inició a partir del 10 de mayo de este año.

El programa tiene entre sus objetivos concientizar a las mujeres embarazadas que acuden a dicho nosocomio sobre la importancia de la salud bucal y los efectos que puede tener en su hijo y, en segundo término, después que dan a luz, orientarlas para que mantengan aseada la boca de su bebé antes y después de que brote su primer diente.

Los bebés
El aseo de la cavidad oral del bebé contribuye a la prevención de infecciones como la candidiasis, que provoca irritación en la boca y, después de que brotan los dientes, la aparición de caries, afirmó Margarita Frutos Hernández.

La académica reporta que en promedio han capacitado cada semana, a partir del 3 de junio, a 12 madres para que hagan una adecuada limpieza de la cavidad bucal de su bebé.

Para la limpieza antes de que salgan los dientes es necesaria una gasa esterilizada humedecida con agua hervida. Ésta debe pasarse suavemente por los rodetes gingivales (donde salen los dientes) y luego se escoge otro lado limpio de la misma gasa para pasarla por la parte posterior de la lengua, no más atrás, porque podría provocar náuseas en los pequeños. Este procedimiento es recomendable que lo haga la madre dos veces al día: una vez durante la mañana, después del primer alimento, y otra en la noche, después del último.

Entre los cinco y siete meses sale el primer diente. Éste debe ser aseado con gasa esterilizada y humedecida, de abajo hacia arriba, en la parte interior (cercana a la lengua) y posterior, para evitar caries, que pueden aparecer alrededor del primer año de vida.

Es recomendable que a los tres años el pequeño haga su primera visita al dentista, siempre y cuando no presente alteraciones bucales antes de esa edad.

Los dentistas, en ocasiones pueden ser los primeros en detectar diversas enfermedades, como leucemia, que suele producir cambios de coloración en las encías o problemas en los riñones por presencia de sarro en los dientes, detalló Martha Fuentes Lerma, académica de la UdeG.

La salud bucal de las madres repercute en los bebés
Los niños no son los únicos que presentan problemas dentales. En el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos fueron detectados, de manera empírica por parte de las investigadoras, casos de pacientes embarazadas —cuyas edades oscilan entre los 12 y 19 años—, con caries dental, maloclusiones (apiñonamiento en dientes), fluorosis, falta de dientes y gingivitis (una forma de enfermedad periodontal, caracterizada por la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes).

“Prevalece entre ellas un total desconocimiento de cómo sus problemas bucales pueden afectar a sus bebés”, señaló Elba del Rosario Huerta Franco, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Las caries y la gingivitis pueden ocasionar que nazcan bebés prematuros y de bajo peso.
Del Rosario Huerta detalla que 900 mujeres del nosocomio mencionado ya fueron informadas sobre acciones y técnicas preventivas enfocadas a lograr una boca sana, como un adecuado cepillado de dientes, una buena alimentación y la importancia de visitar al dentista.

Artículo anteriorLiteratura sonora
Artículo siguienteExamen Ceneval como opción de titulación