La Grecia de Cantú

76

El Centro Cultural Casa Vallarta abre sus puertas a la exposición Grecia en la obra de Federico Cantú. Esta muestra es un homenaje que reúne más de 40 piezas, entre pinturas y esculturas, y representa la primera ocasión en que la obra del desaparecido artista se exhibe en Guadalajara.
Paisajes fastuosos, deidades y guerreros de la cultura griega, fueron una constante inspiración en el trabajo de Federico Cantú. Su obra es considerada elegante y sobria. En la iconografía del artista se mezclan los personajes clásicos con los prehispánicos, a través de un estilo barroco.
Federico Cantú nació en 1907. Creció entre Cadereyta, Nuevo León, y San Antonio, Texas, lugares donde pasó la mayor parte de su niñez. Fue un viajero incansable que convivió con destacados pintores, escultores e intelectuales de su época, lo que le otorgó un enfoque pleno del arte. Falleció en 1989 en la ciudad de México.
El legado artístico de Cantú es cuantioso y de gran valor. Entre sus exposiciones más memorables se encuentra la realizada en 1970 en el palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. En aquel entonces se exhibieron más de 350 piezas entre pinturas, esculturas, grabados, vitrales y proyectos murales. Por tal motivo, Grecia en la obra de Federico Cantú se convierte en una excelente oportunidad para contemplar parte de su obra.