La gran esfera que engloba la ciencia y el idioma

Alumnos de Prepas UDG participaron en el pilotaje de International Virtual Exchange, Global Intercultural Challenge, programa que vincula a estudiantes de bachillerato de la UdeG y con alumnos de licenciatura de la Universidad de Clemson de Carolina del Sur

Fotografía: Jonatan Orozco

Activa tu Speaking evoluciona a International Virtual Exchange, Global Intercultural Challenge, un programa que además de impulsar el dominio de una segunda lengua, también involucrará a estudiantes mexicanos y estadounidenses en un proyecto colaborativo que abone a las necesidades de su entorno.

Jorge Iván Rodríguez Dévora, profesor de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, Estados Unidos (EEUU) y  Sandra Jara Castro, jefa del Departamento de Ciencias Naturales y de la Salud, de la Preparatoria 19, son los responsables de un proyecto que propicia el intercambio cultural con un reto científico.

Tras el pilotaje, en el cual participaron 12 estudiantes de Prepas UDG (en esta primera experiencia participaron la 19, la 22 y la de Chapala) y cuatro de nivel licenciatura de la Universidad de Clemson (de áreas como las ingenierías y las ciencias), se buscará abordar en el programa objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, como: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de los sexos y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Es así, que en una sola esfera se involucran elementos como el idioma, la investigación, el trabajo en equipo, entre otros aprendizajes vivenciales.

Son muchas habilidades que se ven fortalecidas para ambos países. Sí tenemos dificultades, sobre todo técnicas, pero son las realidades de cada uno de los países y nosotros desde la academia tenemos la obligación de trascender a esas barreras”, indicó Jara Castro.

Proyectos como Activa tu Speaking, o ahora Internacional Virtual Exchange, global intercultural challenge, no son innovadores sino necesarios, acotó.

Por su parte, Rodríguez Dévora comentó que desde distintas trincheras, como es la ciencia y la academia, es posible proponer soluciones a los problemas de esta época pensando en la construcción de la sociedad del siglo XXII.

Para este ciclo 2021-A el International Virtual Exchange, Global Intercultural Challenge se desarrollará con la participación de otros tres equipos de las preparatorias 19 y de Chapala.

En próximos ciclos se pretende establecer como una actividad formativa que se desprenda de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) como la de Ser Global o la de Entorno Global.

Nuestra responsabilidad es buscar la posibilidad de abrirles más espacios a los alumnos. Que podamos hacer proyectos y que nos veamos como líderes y partícipes con trabajos de naciones de primer mundo. Nosotros lo hacemos por amor, porque nos gusta lo que hacemos y porque disfrutamos el ver crecer a los estudiantes”, concluye Jara Castro.

PROYECTOS DEL PROGRAMA PILOTO

Preparatoria 19
Proyecto. Conocer cuáles son los signos que las personas, tanto en México como en EEUU.,
asociaban al estrés basándose en el estudio de la cortisona.
Participantes: Naisha León, Lourdes Casillas, Karla Flores, Alejandro Pérez y Aranzazú Flores.
Asesora: Sandra Jara Castro

Preparatoria 22
Proyecto. Generación de podcast para terapia emocional a través de la música.
Participantes: Gonzalo de Jesús Guerrero y Alexis Valadez.
Asesora: Xóchitl Chávez, presidenta de la Academia de Lengua Extranjera.

Preparatoria de Chapala
Proyecto: Herbolaria, mitos y realidades sobre el chile de árbol y la hierbabuena.
Participantes: Abril Estrada, Iyari Juárez, Ricardo Jaso, María Fernanda Arciniega y Greta López.
Asesor: David Castellanos, jefe del Departamento de Humanidades y Sociedad y coordinador de la TAE de Entorno Global.

Artículo anteriorUn trabajo que rinde frutos
Artículo siguienteCartón Falcón