La gestión de la calidad educativa

779

Guiar a las instituciones incorporadas a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el proceso de supervisión diagnóstica, así como facilitarles la metodología que permita cumplir con los requisitos de evaluación para  lograr una educación superior de calidad son algunos de los objetivos de dos libros presentados el pasado 19 de marzo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El primero de ellos, Metodología de gestión de la calidad educativa para instituciones incorporadas a la Universidad de Guadalajara es una publicación dirigida a las escuelas incorporadas o con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE)  para que participen e involucren en procesos de evaluación de los programas educativos que oferta la Universidad de Guadalajara, indicóMaría del Pilar Aguirre Thomas, coordinadora de Estudios Incorporados (CEI), de esta Casa de Estudio.

La metodología sirve para conocer muchos de los elementos que necesitarían cumplir dichas instituciones para someterse a evaluación por parte de organismos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de  la Educación Superior (CIEES).

La idea es que las escuelas incorporadas, para que sigan contando con el aval de la UdeG, se sometan a un proceso de evaluación, ya sea de esta institución o de organismos externos, como CIEES o Copaes, y en caso contrario, si así lo decide la Casa de Estudio, no renovar la incorporación.

El libro contiene los criterios para evaluar siete categorías, con cincuenta y cuatro indicadores, detalló Héctor Hugo Gómez Cruz, jefe de la Unidad de Evaluación y Desarrollo Académico, del CEI.

La categoría Plan de estudios tiene diez indicadores, entre éstos los mecanismos de verificación para el cumplimiento de plan de estudios, las acciones para el cumplimiento de la malla curricular del plan de estudios; métodos y técnicas utilizados para el proceso de enseñanza-aprendizaje; los criterios que se aplican para la evaluación por unidad de aprendizaje por su tipo, así como las acciones realizadas para conocer la pertinencia interna y externa del programa educativo.

La categoría Docentes incluye indicadores como: los mecanismos de la institución para la elección del personal docente; los trabajos que se realizan en los cuerpos colegiados; la participación del personal docente en dirección de tesis, tesinas y proyectos terminales o profesionales, entre otros.

Otras categorías evaluadas son infraestructura, alumnos, normatividad, servicios académicos, así como extensión y vinculación.

La metodología es aplicable a todos los programas incorporados a la UdeG, a nivel superior, con ayuda de tecnología y una plataforma en línea, la cual permite que la institución incorporada registre sus indicadores.

Los responsables de la publicación fueron María del Pilar Aguirre Thomas,  en la dirección; Patricia Rosas Chávez, titular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) y Ana María García Castañeda, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en la coordinación; y como responsables de contenidos María de los Ángeles Ancona Valdez, jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación de la CIEP y Héctor Hugo Gómez Cruz.

Un comité de pares para incorporados son y serán los encargados de evaluar a las escuelas incorporadas por parte de la UdeG, dijo Gómez Cruz.

El comité está compuesto por nueve académicos con grados de maestría y doctorado, de los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega), del Norte (CUNorte), del Sur (CUSur), de la Costa, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), además del Sistema de Universidad Virtual y la CIEP, así como el Sistema de Universidad Virtual (SUV)  de la UdeG.

Tres programas fueron los evaluados por parte de la UdeG, durante 2018, gracias a un proyecto piloto. Estos fueron el programa de Administración del Centro Universitario de Estudios de Monterrey (CUDEM); el de Abogado, del Centro Universitario de Hermosa Provincia y el de Nutrición, de la Escuela de Enfermería y Nutrición de Jalisco.

Los resultados se darán a conocer después de que concluya el proceso de emisión del dictamen.

Pasos para la supervisión periódica

Aplicación de la metodología de la supervisión diagnóstica de la Universidad de Guadalajara, es la segunda publicación y está dirigida a instituciones incorporadas a nivel medio superior y superior, apuntó la María del Pilar Aguirre.

La supervisión a las escuelas incorporadas, a nivel medio superior y superior, se hace de manera continua, por lo menos al año, por parte de la UdeG a través de los centros universitarios, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la CEI.

Para supervisar una institución con  carrera de nutrición, por ejemplo, se forma un equipo con personal especializado del CEI y académicos del Centro Universitario de la Salud (CUCS), y si se quiere supervisar una preparatoria interviene el CEI y el SEMS, y son revisados en ambos casos aspectos académicos, administrativos y escolares.

Las supervisiones tienen como base cinco ejes, divididos en trece categorías y veinte indicadores. Entre los indicadores se encuentran el plan de estudios, la planta docente, academias y procesos de enseñanza- aprendizaje.

Incumplir con los requerimientos, después de realizadas las observaciones y recomendaciones,  conlleva no refrendar la incorporación a la UdeG, como sucedió en 2016 a una institución de educación superior.

Las supervisiones en la UdeG se empezaron a realizar después de la creación CEI, en 2001, afirmó el licenciado Jesús Antonio Padilla, encargado de la Unidad de Supervisión.

La directora de la publicación fue la maestra María del Pilar Aguirre; como coordinadoras, Ana María García Castañeda y encargados de contenidos, Jesús Antonio Padilla Chávez y José de  Jesús Mora Ayala.

Las escuelas incorporadas
Hasta el calendario 2018 A, estaban registradas como escuelas incorporadas a la UdeG  33 planteles de educación superior; 104 de media superior. De los cuales, 99 están bajo la denominación de Bachillerato General por Competencias y cinco, como carreras en enfermería.

En cuanto a los alumnos de las instituciones incorporadas hay 50 mil 318. De los cuales 30 mil 488 son de nivel medio superior y 19 mil 830, de nivel superior.

Artículo anteriorFrancis Poulenc Diálogos de Carmelitas
Artículo siguienteConvocatoria de Becas Institucionales para estudios de maestría y doctorado. Acuerdos RG/012/2019, RG/015/2019, RG/013/2019