La fugaz felicidad

1283

La felicidad es el tema de la edición número 68 de la revista literaria Luvina. Constituida por instantes pasajeros, la felicidad hace a cada individuo más humano y lo lleva a un extremo de plenitud. Esos momentos son como excesos de la vida, afirmó Silvia Eugenia Castillero, directora de la publicación.
La vida diaria es material y concreta. El arte relaciona con una dimensión más allá de lo material, en la que puede captarse una esencia más allá de todo. Eso es la felicidad.
El tema es abordado por el escritor italiano Tonino Guerra (1920-2012). Además de novelista y dramaturgo, también fue guionista de películas dirigidas por Antonioni, Angelopoulus, Fellini, Visconti, entre otros. Los 14 poemas que contiene la edición fueron traducidos por Stefano Strazzabosco, quien también es colaborador de Luvina. Estos poemas se caracterizan por su belleza y frescura.
Sigue el texto La hora feliz, de Vicente Quirarte, en el que trata el tema del suicidio de un padre y un hermano. En esa hora feliz de un bar donde se cobra dos por uno, alguien puede hablar de historias desgarradoras. La felicidad se topa con lo dramático y demuestra que el arte aporta felicidad, no necesariamente porque hable de incidentes felices: éstos pueden ser desgarradores, pero “nos aportan el tener una emoción verdadera y plena”.
“En ocasiones las personas viven a medias, procurándonos un confort intelectual, emocional, material…. y éste de pronto no nos permite vivir intensidades y nos volvemos confortables. Entonces no logramos vivir la plenitud o el desgarre y no somos infelices o felices, sino que nos quedamos en una medianía.”

Amor y felicidad
Relacionados con la felicidad, muchos textos hablan del amor, la felicidad por amar. Además del mencionado, se encuentran “Cuando leíamos el paraíso”, de Ana Clavel; “Ascensión solemne al paraíso”, de Ana García Bergua; “El niño de la bicicleta”, de Naí¯m Kattan. Los amores que tocan estos autores son al hermano, al padre, a un niño, amores a un hombre o a una mujer.
“Jab a Jab” es el fragmento de una novela de Mario Heredia, nacido en Orizaba, en 1961 y radicado en Guadalajara. En 1993 obtuvo el primer lugar en el Concurso nacional de cuento Edmundo Valadés, por el cuento “Preludio de un funeral” y el premio internacional de novela Sergio Galindo, por su novela A la diestra del padre.
Hay textos poéticos de Adriana Díaz Enciso, Maria Grazia Calandrone, Carlos Travesí de Diego, íngel Ortuño, entre otros. Jean-Marc Desgent colabora con el poema “Retrato de familia”, en el que contrasta la cuestión familiar con los desastres de la guerra.
El nuevo número de la revista incluye el ensayo “Felicidad, lenguaje y cultura”, de Julio Horta.
Cuando murió Carlos Fuentes, la revista Luvina estaba en imprenta, por lo que no pudo incluir un homenaje a esta figura de las letras mexicanas, pero lo hace en esta ocasión con textos de críticos como los peruanos José Miguel Oviedo y Julio Ortega; los mexicanos Jorge F. Hernández, Ignacio Padilla, así como Dulce María Zúñiga, directora de la Cátedra latinoamericana Julio Cortázar.

Artes plásticas
George Condo es el artista plástico que participa en la revista con una propuesta entre la caricatura y la vanguardia. Hace retratos humorísticos, irreverentes, los que incluso resultan grotescos. Su propuesta es fresca. El texto que los acompaña es de Dolores Garnica, quien sostiene que “George Condo y sus Existential portraits, creados desde 2005 a estas fechas, exploran el interior y exterior de personajes interiores mediante su autodefinido “realismo artificial”: la “representación realista de lo que ya de por sí es artificial”.
La sección de crítica incluye una columna de Jorge Esquinca, otra de Naief Yehya, de Silvia Eugenia Castillero. En esta última, la directora de Luvina habla de Charles Baudelaire, considerado uno de los poetas malditos, quien afirmaba que la belleza era un salvoconducto hacia la felicidad.
La revista literaria de la Universidad de Guadalajara circula en toda la república mexicana y cuenta con más de 200 puntos de venta, los que incluyen las tiendas Sanborn’s y las librerías Gandhi, Educal, Fondo de Cultura Económica y Gonvill. Tiene un sistema de suscripciones para el ámbito internacional.

Artículo anteriorAcuerdos No. RGS/010/2012 RGS/011/2012 RGS/012/2012 RGS/013/2012
Artículo siguientePlantar un árbol tener un hijo y escribir un libro