La fuerza del misterio

454

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza resultó ganadora del XVII Premio sor Juana Inés de la Cruz, con su novela La muerte me da, publicada por Tusquets Editores. Esta obra incursiona en el thriller y apuesta por un sagaz estilo narrativo.
La historia inicia cuando una mujer descubre el cadáver de un hombre joven, el cual yace en el fondo de un callejón. A su lado, unos enigmáticos versos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Al momento de notificar el hallazgo a la policía, esta mujer se convierte de manera automática en una misteriosa informante. La aparición de nuevas víctimas hace sospechar a los investigadores que se enfrentan a un asesino en serie.
El Premio sor Juana Inés de la Cruz es entregado desde 1993 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y fue concebido y bautizado por la escritora nicaragí¼ense Milagros Palma, con la finalidad de reconocer trabajos escritos por mujeres.
En esta ocasión el jurado lo integraron las escritoras Sandra Lorenzano, Margarita Valencia y Eduardo Antonio Parra, quienes determinaron que la novela de Cristina Rivera Garza resulta una detonación en este género tradicional, lo despedaza desde adentro y reinventa otras maneras de narrar.
Igualmente el jurado destacó la atracción de la autora por el riesgo y la ruptura de los modelos establecidos, mediante una estructura provocadora, que va de la narración al ensayo y de la poesía a la reflexión, lo que convierte a La muerte me da en un relato complejo y atractivo, en el que la historia policial es un pretexto para reflexionar sobre la propia escritura, la vida y la muerte.
Para Cristina Rivera Garza recibir este premio no es una experiencia nueva, ya que es la segunda vez que se le otorga. La primera ocasión ocurrió en 2001, con la novela Nadie me verá llorar.
Rivera Garza es doctora en historia latinoamericana y ha sido profesora de varias universidades de México y Estados Unidos.
Algunos de sus libros más reconocidos son: Ningún reloj cuenta esto, La cresta de Ilión y Lo anterior.
El Premio sor Juana Inés de la Cruz le será entregado el próximo 2 de diciembre, a las 18:30 horas, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.