La fuente que no cesa

627
MDF81114060. El escritor mexicano Carlos Fuentes, fue homenajeado por la UNAM, por sus 80 años de vida. FUENTES08 NOTIMEX/FOTO/JOSE PAZOS/JPF/ACE/

Carlos Fuentes tiene una historia de vida excepcional para ser contada. Nació por azares del destino en Panamá, ya que su padre Rafael se encontraba en aquel país en calidad de diplomático. Su vida ha sido un eterno viaje, desde niño vivió en diferentes ciudades acompañado con las lecturas del Quijote. ‘Estudió en Suiza y Estados Unidos. En su adolescencia regresó a México, luego escribió sus primeras novelas La región más transparente (1959); y La muerte de Artemio Cruz (1962), que lo proyectó como una de las figuras centrales del llamado “boom” de la novela latinoamericana.
Fuentes es un periplo itinerante: lo mismo vive durante algunas temporadas en París que enseña en Harvard, Columbia y Cambridge. De Fuentes se ha dicho mucho: que él mismo promociona su trabajo, que está dentro de los escritores que han utilizado a las grandes editoriales y a los medios de comunicación para promocionarse. Le critican que no ha cambiado la forma de utilizar las estructuras y los recursos narrativos, ni la utilización del lenguaje, ni la concepción de la historia. Entre La región más transparente y la última obra llamada La voluntad y la fortuna median 50 años, pero sigue con las mismas técnicas donde interconecta el realismo y el mito, los destinos individuales y la historia, lo local y lo universal. Dicen algunos que abusa de la intertextualidad.
De acuerdo al escritor jalisciense íngel Ortuño, Fuentes ha traspasado fronteras ubicándose dentro de la literatura universal, yendo más allá de la literatura española. La región más transparente es el corte de listón de la novela urbana en la tradición novelística mexicana. Esta novela surgió cuando se cerró el mundo rural de Pedro Páramo de Juan Rulfo y originó una literatura de similar importancia y repercusión.
Fuentes se refiere a su proyecto literario “como el realismo simbólico”. Sus personajes son tridimensionales por sus acciones, pensamientos y el reflejo en otros personajes. Además los nombres como Ixca Cienfuegos o Artemio Cruz acarrean deliberadamente una carga simbólica.
Su obra literaria se apega al canon realista como en Las buenas conciencias y a lo fantástico como en Aura, Constancia y otras novelas para vírgenes y Cumpleaños.
La función del espejo en la obra de Fuentes es capital, por la tradición de la novela decimonónica: “Un espejo implica cierta confusión. Mirar a un espejo puede inducir a un cierto estado hipnótico en el espectador, lo lleva a desconocer de qué lado exactamente se halla, y esa indefinición de los lados donde irrumpe el elemento fantástico y simbólico en la obra de Fuentes.
”Mi experiencia como lector ha sido sumamente satisfactoria, Fuentes hace un derroche de virtuosismo en el manejo de técnicas narrativas, ha tenido la primicia de utilizar recursos técnicos y de aventurarse al uso del montaje. Terra Nostra es deslumbrante, escrita con un poderoso motor de significados” dijo Ortuño.
Para el escritor, crítico y ensayista Luis Vicente de Aguinaga, acercarse a la figura de Fuentes implica dificultades importantes, porque la verdadera importancia de Fuentes para la literatura mexicana se confunde muchas veces con aquello que él dice que es su papel en la narrativa.
“Se piensa que el gran Carlos Fuentes está en su ciclo novelístico que el mismo ha intentado dotar de un sentido trascendente a partir de dar a conocer su obras a través de una especie de mapa o plano global, llamado La Edad del Tiempo, sin embrago, eso es secundario, es una realidad exterior a los libros, los libros por sí solos se defienden como un material estético autónomo, no como parte de un sistema.
”Conviene separar el discurso que Fuentes y sus estudiosos construyen acerca del novelista y lo que realmente encuentra un lector cuando lee sus libros. Un buen lector hace valer su propia experiencia de la obra. Cada libro es un material autónomo, el autor empieza a inocularle un sistema global.

Homenaje Nacional
Carlos Fuentes este año cumplió 80 años de vida y 50 años de haber escrito La región más transparente, por lo anterior se le rindió un Homenaje Nacional que se estiende hasta la FIL.

Homenaje a Carlos fuentes por su LXXX aniversario
29 de noviembre de 17:30 hasta 19:00 horas.
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara.
Participa: Juan Luis Cebrián, Federico Reyes Heroles, Diamela Eltit, Ignacio Padilla y José Antonio Ponte.

Presentación de la edición conmemorativa de las Academias de la Lengua de La región más transparente.
30 de noviembre / 17:00 hasta 18:00 horas.
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara.
Autor: Carlos Fuentes.
Participa: Víctor García de la Concha, José G. Moreno de Alba, Gonzalo Celorio, José Emilio Pacheco.

Los amigos de Carlos Fuentes
30 de noviembre de 18:00 hasta 19:30 horas.
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara.
Participan: Gabriel García Márquez, Sergio Ramírez, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Steven Boldy.

Carlos Fuentes. La edad del tiempo
1 de diciembre de 17:00 hasta 19:00 horas.
Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara.
Participa: Héctor Aguilar Camín, Rosa Beltrán, Santiago Rocangliolo, Edmundo Paz Soldán, Edgardo Rodríguez Juliá y Juan Francisco Ferré.

La obra de Carlos Fuentes vista por la crítica internacional. Una obra en el mundo
1 de diciembre de 19:00 a 21:00 horas.
Salón Agustín Yáñez, planta alta, Expo Guadalajara.
Participan: Efraín Cristal, Michael Word y Doris Sommer.

Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco
1 de diciembre de 12:00 hasta 13:50 horas.
Salón 5, planta baja, Expo Guadalajara.
Participa: Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, íngeles Mastretta, Julio Ortega, Joaquín Estefanía, Juan Luis Cebrián.

Mil Jóvenes leen Aura
2 de diciembre de 17:00 hasta 18:20 horas.
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara.
Participa: Carlos Fuentes y Benito Taibo.

La obra de Carlos Fuentes vista por la crítica internacional: Una vida en la obra
2 de diciembre de 8:00 hasta 20:00 horas.
Salón Agustín Yáñez, planta alta, Expo Guadalajara
Participa: Steven Boldy, íngel Esteban, Ricardo Gutiérrez-Mouat y Eduardo Lago

Presentación del Espejo enterrado / Obras reunidas. Tomo III 20:00 a 20:50
2 de diciembre de 20:00 hasta 20:50 horas.
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara.
Autor: Carlos fuentes

Ópera Santa Anna

El libreto de Carlos Fuentes se sitúa en la vejez del dictador Santa Anna, quien pasa su retiro solitario con su mujer María Dolores Tosta, quien recluta mendigos de la calle para hacerle honores al señor presidente de la república. Santa Anna resume la trágica historia de una nación con independencia, pero sin Estado.
José María Vitier, compositor de la ópera contó que a principios de este año, Fuentes le solicitó crear la música de un personaje provocador y complejo que forma parte de la historia mexicana.
“Tuve la suerte de contar con su consejo, con su visión, además con un libreto complejo, provocador sobre las tradiciones de la historia de México y de la cual he tenido que sumergirme a marchar forzadas para conocer a profundidad. Luego nos vimos en Europa donde le enseñé mi propia maqueta y de las creaciones del montaje de Lorena Mata”, indicó el compositor cubano.
Vitier dijo que Fuentes muestra una visión respetuosa de la realidad porque “ha explorado y profundizado durante toda su vida en el destino del país, de esta sociedad, de la historia mexicana que es tan compleja y tan bonita. No es un hombre de dividir las cosas en buenas o malas, blancas o grises, es un maestro de los matices, un maestro de la realidad siempre matizada. Narra a un Santa Anna que tiene contradicciones, que tiene defectos inmensos pero también factores humanos que lo van a hacer más accesible y comunicador con el público”.
De acuerdo a Vitier, quien es un destacado compositor y pianista, la ópera Santa Anna tiene aspectos de música clásica, popular, folclórica, de vanguardia y de época. “Tenemos música de repertorio histórico y del siglo XIX, un mosaico de siglos de géneros”.
La presentación en Guadalajara se llevará a cabo el 1 de diciembre a las 21:00 horas en el Teatro Diana.

Artículo anteriorAna de la Rosa
Artículo siguienteResultados Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes