La fórmula de la creatividad

Como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en 1995 nació el proyecto Papirolas, que buscaba ofrecer una alternativa cultural para el desarrollo de los niños. Con el tiempo este festival infantil creó su propio espacio, abordando temas con una fuerte repercusión social, con el fin de ir creando conciencia desde temprana edad. Actualmente Papirolas propicia el desarrollo cultural, creativo, intelectual, físico y de valores humanos universales de los niños, niñas y de los jóvenes, con veinte años en la agenda cultural de Guadalajara.

En esta edición, el festival tiene el lema “Artemáticas, la fórmula de la diversión”, que pretende presentar las matemáticas desde el punto de vista del arte, con lo cual se busca fomentar la aceptación de esta ciencia, pues se implementarán talleres y actividades que muestren su función de una manera lúdica.

Por tal motivo, se contará con la participación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y asimismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunado a ello, continúan las participaciones de diversos centros universitarios de la Red Universitaria de la UdeG que llevan el proyecto a otras latitudes del estado de Jalisco, como el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Centro Universitario del Norte (CUNorte), el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) y el Centro Universitario del Sur (CUSur).

“Papirolas nació en 1995 con plena certeza de nutrir la creatividad. El reto es grande, sin embargo la población joven reclama cada vez más y mejores contenidos y estrategias de acuerdo a la evolución tecnológica y cultural, elementos que a lo largo de su existencia se han incorporado a nuestro festival”, comentó en rueda de prensa Igor Lozada Rivera-Melo, secretario de Vinculación y Difusión del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Acerca de la participación su centro, el rector César Octavio Monzón dijo que “CUCEI ha organizado una serie de talleres donde participarán niños de diferentes edades, donde participarán académicos del Departamento de Matemáticas, de Computación y de Electrónica, donde contaremos con cincuenta y seis alumnos, tanto de licenciatura como de posgrado. Los talleres tratan de resolver rompecabezas, identificar figuras geométricas, reconocer e identificar números pares e impares, algunos signos matemáticos, enseñarlos a jugar ajedrez, así como encontrar secuencias lógicas, también para ver las matemáticas en el arte, las fuerzas magnéticas, la literatura y origami”.

Además el CUCEI estará involucrado en la realización de la primera Olimpiada en Matemáticas Papirolas 2015, ya que se llevará a cabo bajo la coordinación María Eugenia Guzmán (quien es profesora del Departamento de Matemáticas del centro y que además forma parte del comité estatal de la Olimpiada mexicana de Matemáticas).

Por su parte, el rector del CUAAD, Ernesto Flores Gallo, dijo que “Jalisco es el primer lugar entre las entidades federativas en la Olimpiada internacional de Matemáticas, por lo que constituye un objetivo de todos el redoblar esfuerzos para permanecer en esta posición”.

Sobre la participación especial que tendrá la UNAM en esta edición veinte de Papirolas, Flores Gallo dijo que se presentará por medio de la exposición “Matematízate”, que “consiste en mostrar a los visitantes que las Matemáticas son una ciencia viva en constante evolución y llena de constantes por descubrir”, y cuyo objetivo es evidenciar la presencia de dicha ciencia en la vida cotidiana y en el pensamiento humano.

Para celebrar la dos décadas de su creación, se prepararon una serie de actividades especiales como el “Pabellón 20 años”, que incluye un laberinto por el tiempo y la historia del festival, un parque con columpios y una calle con elementos icónicos de Guadalajara,.

“En esta edición escogimos a las Matemáticas como tema principal luego de una encuesta que elaboramos y nos pareció interesante impulsar dicha ciencia con un perfil desde las artes, y como no se había tocado en las ediciones anteriores, se prevé que resulta de gran interés para continuar con la historia de la feria”, comentó Marcela García Bátiz.

Artículo anteriorJornadas por la sustentabilidad
Artículo siguienteUdeG sede del encuentro de Cátedras UNESCO