La filosofía en una taza de café

1252

De muchas maneras, la filosofía representa el auxilio para comprender distintos problemas de nuestra realidad. Los antiguos griegos concibieron esta materia como una conexión directa para adentrarse hacia el amor por la sabiduría. Además, desde el punto de vista académico, la filosofía está compuesta por un conjunto de saberes que colaboran en la construcción y el sentido del hacer humano.

Desde esta perspectiva, el Café filosófico, esfuerzo que nació hace tres años y que es cobijado por Cultura UDG, celebrará un primer encuentro que incluye conferencias sobre filosofía práctica, actividades culturales y las llamadas sesiones de filocafés.

Esther Charibati, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Víctor Hugo Galván, titular del filocafé con sede en San Luis Potosí, impartirán las conferencias “Filosofar es aprender a vivir” y “¿Qué tan filosófico es un café filosófico?”, respectivamente.

“Nos dimos cuenta que hay una red de espacios en México y hemos estado en contacto con ellos. El Café filosófico que creamos en Cultura UDG también tiene replicas en los diferentes centros universitarios, algo que produjo un enlace”, menciona Julia Adriana González Ávalos, encargada de vinculación con la red universitaria de Cultura UDG y coordinadora del proyecto.

González Ávalos señala que el Café filosófico es un espacio de reflexión, de amor por la filosofía, pero, sobre todo, un espacio en el que se tratan temas cotidianos con el propósito de enriquecer distintas visiones. “En el café predomina el respeto absoluto por el pensamiento del otro”, añade la coordinadora, quien especifica que un aspecto importante es llevar la filosofía más allá de las aulas.

El Primer Encuentro de Cafés Filosóficos recibirá a estudiantes y académicos de Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Autlán y Colotlán, además de invitados de San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Zacatecas. El funcionamiento de las sesiones consiste en una mesa de diálogo en la que se tratan temas específicos.

La intención principal es que los asistentes aporten argumentos, mientras que la charla es moderada por un especialista.

Las actividades culturales incluyen un espectáculo de danza contemporánea, que efectuará un recorrido por la obra pictórica de destacados artistas y que está a cargo del grupo Gineceo. En la parte musical participará Radaid, agrupación que mantiene las canciones de corte semietéreo y de fusión, y que se encargará de clausurar el encuentro.

A lo largo de tres años, el Café filosófico ha expuesto temas como “El crimen y las consecuencias en la sociedad”, “La conceptualización del tiempo y su percepción”, “Las parafilias de los amores prohibidos” y “El matrimonio en tiempos posmodernos”.

“La filosofía la hacemos todos los días a través de las cuestiones cotidianas. Los temas que abordamos están relacionados con lo que sucede en el entorno. Hemos visto problemáticas que tienen un estrecho vínculo con la política, el tabú, la hermenéutica y la estética”, comenta González Ávalos.

Agrega: “Los centros universitarios han comenzado a hacer sus propios proyectos. Los rectores están contentos con este espacio que brinda la oportunidad a los estudiantes para intercambiar ideas”.

El Primer Encuentro de Cafés Filosóficos se llevará a cabo el próximo 27 de agosto. La sede es el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD). El costo general de inscripción es de 200 pesos. Para estudiantes el costo es de 150 pesos.

Artículo anteriorMás infraestructura y servicios para la Preparatoria 9
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2015-2016