La FIL despide a Sharjah y da bienvenida a la diversidad de la Unión Europea

El bloque europeo será el invitado de honor para la edición 37 que tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023

Con un intercambio de regalos, el emirato de Sharjah, invitado de honor de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pasó la estafeta a la Unión Europea (UE), que ocupará su lugar para la edición 37 que tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.

En una ceremonia que combinó nostalgia y expectativa, el Rector General de la Universidad de Guadalajara,  Ricardo Villanueva Lomelí señaló que despedir a Sharjah provoca tristeza, pero a la vez alegría al pensar en la siguiente edición que albergará la cultura de una diversidad de países.

“Gracias por permitirnos viajar hasta Sharjah y a la milenaria cultura árabe a través de la magia que irradiaba su presencia en esta feria, para la comunidad universitaria que represento ha sido significativo y emotivo este encuentro y nos sentimos muy honrados de haber sido promotores junto con el comité organizador de la FIL de la presencia del emirato árabe de Sharjah en México y Jalisco, en particular”, expresó.

Dio la bienvenida a la UE como invitado de honor lo que “representará una gran oportunidad para reforzar el intercambio entre todos nuestros países e instituciones”, de un bloque geopolítico en el que nueve territorios europeos ya han sido recibidas como invitados de honor en los 36 años de la feria.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, destacó que Sharjah dejó “una extraordinaria labor y legado” con su riqueza cultural y que “nos colmó de su espíritu innovador y de la vasta riqueza cultural del mundo árabe a través de una amplia muestra de su literatura, música, gastronomía, expresiones artísticas y sobre todo, de su gran calidez y fraternidad”.

A partir de este día, la feria voltea a ver a la Unión Europea y los 27 países que integran este bloque regional que tendrá “un despliegue rico y diversos de expresiones culturales y creativas” que tendrá como lema “Construyendo una unión de culturas” y que resulta simbólico porque será la primera vez que la FIL reciba a un bloque regional y no solo a un país o una ciudad como lo ha hecho en estos años.

Khoula Al Mijaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, afirmó que la presencia de este emirato árabe ayudó a unir a las naciones y personas a compartir conocimientos y la riqueza cultural mediante los libros, las y los profesionales invitados, así como las y los autores y artistas que participaron en las actividades.

El Director ejecutivo de las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, Brian Glynn, señaló que la participación en la feria será “un abrazo transatlántico” y “una invitación compartida entre México, América Latina, el Caribe y la UE”.

“Seguir construyendo a través del diálogo intercultural y de la co-creación artística e intelectual un entendimiento común en pro de un futuro más justo e inspirador para todos, pretendemos establecer ese diálogo intercultural para promover y defender la paz, las libertades y la democracia”, indicó.

Para dar una muestra de la cultura europea la violinista rusa Olga Sroubkova y la DJ mexicana Paulina Sotomayor, ofrecieron una selección de algunas de las canciones más representativas de esa región del mundo.

Post Views: 1.685