La FIL a un click

Basta un click y después la pantalla se llena de letras, de imágenes, de videos y de Italia, el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro. La Venus de Milo atrae las miradas que en llamativo fondo rojo incita a conocer más sobre esa cultura a quienes ingresan a www.fil.com.mx.
Además del programa general, los expositores, los talleres, la agenda de actividades, las premiaciones… la página cuenta con distintos sitios interactivos que el visitante podrá acomodar a su gusto, como la agenda. Este es un beneficio que el sitio ofrece para que los usuarios tengan organizadas sus actividades en esta fiesta de las letras. Mientras se revisa el programa general, existe la opción de agregar a la agenda que obtiene cada usuario las actividades específicas que desee destacar.
Al navegar la página se encuentran las distintas opciones y facilidades para quien quiera saber todo sobre la FIL. ¿Busca usted a un autor en especial? ¿Quiere saber cuándo presentará su última creación y todas las actividades que realizará en este encuentro literario? Basta con ingresar al índice de autores que se encuentra en el link “Programa 2008” del menú principal. Ahí encontrará los más de 500 nombres de los autores que formarán parte de este encuentro. Dando click sobre el nombre solicitado, se enterará del lugar, la hora y la fecha en la que podrá estar de cerca con su escritor favorito.
Si no recuerda el nombre del autor, pero quiere asistir a la presentación de su libro, entonces puede acceder al buscador general que se encuentra en el mismo link del menú principal, y podrá escribir las palabras claves del evento que busca.
Quienes vienen del extranjero, podrán encontrar también desde el inicio, la opción “Servicios”, en el que obtendrán información sobre hoteles, restaurantes, tarifas especiales para boletos de avión y breve información turística de la ciudad.
“Italia donará 44 mil libros a las bibliotecas mexicanas”, “Giorgio Grasi será homenajeado en ArpaFIL”, y “El periodo de inscripción al encuentro de promotores de lectura cerró este viernes 7 de noviembre”; son algunas de las noticias que constantemente aparecen desde el inicio, al ingresar a la página.
Es una constante actualización, y un trabajo “bastante laborioso”, tal y como lo comenta quien se encuentra detrás de todo el trabajo. Leonardo Ureña Bailón, el encargado de la programación de la página o el “web master” admitió que “es un trabajo pesado, que lleva mucha responsabilidad, desde la planeación, en cuanto a los planos, las animaciones…. es mucho trabajo, pero es muy gratificante ver al final todo ya hecho y escuchar comentarios que lo reconocen, eso es lo que más nos llena. Estamos Noé y yo en el desarrollo”.
Noé Dávila Leandro se encarga del diseño, esta parte también requiere dedicación. “Tenemos la parte corporativa y el país invitado, hacemos una integración de ambas partes y cada año cambiamos la interfaz”.
La página web de la FIL tiene detrás todo un año de planeación. En el último día de la feria, comienza a hacerse la primera modificación de la que será el próximo año, lo primero que se actualiza es el país invitado, que es lo que se tiene asegurado desde ese momento. “Desde octubre casi diario se le agrega algo nuevo, pero generalmente en los meses anteriores, cuando no hay tanta información, las actualizaciones las hacemos a lo mejor cada 15 días, después se actualiza más a menudo. Pasando la FIL hacemos ya lo que es un recuento, seleccionamos algunas imágenes como de los mejor de la FIL”, comentó el “web master”.
Una fotografía muestra el momento justo en que Ernesto de la Torre Villar recibe el premio al bibliófilo en 2007, mientras en otra se aprecia al historiador Ricardo Cano Gaviria que mira atento a Adriana Molano mientras lo presenta en un foro, y entre colores y destellos una imagen más, muestra al grupo Aterciopelados, en una presentación en la explanada de Expo Guadalajara. Es parte de lo que muestra el link “Reviva en imágenes los grande momentos de la FIL”.
Esta página web, a diferencia de las anteriores, es ahora una versión completamente bilingí¼e. En español y en inglés podrán ingresar los usuarios debido a las exigencias que un evento de talla internacional lo requiere. “Para este año lo novedoso fue la página en inglés. Antes sólo eran links generales traducidos, pero el programa en español. Ahora ya está toda la página en línea”.
Son dos personas quienes básicamente hacen el trabajo que se encuentra a un click de distancia. Sin embargo, más de un millón de páginas fueron vistas en el sitio web durante los nueve días que duró la Feria del Libro en 2006, por ejemplo, y se esperan más para este año. Es por eso que los usuarios hacen llegar comentarios expresando que se sienten satisfechos, comentan los encargados de la página.
Para visitantes, locales, expositores, participantes o para quienes simplemente acuden a deambular entre los estantes a revisar las novedades literarias, al visitar la página web de la FIL podrán encontrar la información necesaria antes de acudir a Expo Guadalajara o a cualquier otro sitio donde se realice alguna actividad de este encuentro con las letras.

Artículo anteriorAna de la Rosa
Artículo siguienteResultados Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes