La Feria de las ideas

La posibilidad de generar un intercambio de opiniones, de ideas, de avances de investigación y de reflexiones sobre tópicos como la realidad contemporánea, los dilemas del desarrollo, de la democracia, entre otros, son posibles en el marco de los seminarios, coloquios, foros y encuentros que integran el programa académico de la Feria Internacional del Libro (FIL), que coordina el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez.
Las actividades del programa académico, a efectuarse del 28 de noviembre al 3 de diciembre, serán un espacio en el que se congreguen intelectuales y académicos de diversas latitudes, entre ellos, Felipe González, Theotonio Dos Santos, Baltasar Garzón, Carlos Castresana, Juan Luis Cebrián, José Sarney, Luis González y González, Enrique Krauze, Pablo González Casanova, Jorge Castañeda, José Narro, Adolfo Castañón, Fidel Castro Díaz Balart, Miguel íngel Granados Chapa, así como intelectuales que provienen del país invitado de la FIL, Alemania.
Uno de los objetivos del programa académico es poner en contacto a intelectuales y académicos para dialogar entre ellos con los estudiantes, otros académicos y público en general, ya que se trata de eventos abiertos, aunque más especializados.
Respecto a que en esta edición 2011 Alemania sea el invitado de honor, Arredondo Ramírez señaló que “es un país de una riqueza intelectual en todos los órdenes, incuestionable, de una tradición tanto científica como humanística muy importante. Para nosotros no es nada más un honor, sino una oportunidad de poder contar con la presencia de intelectuales de primer nivel, profesores, investigadores de las diversas universidades de Alemania que estarán aquí durante esa semana platicando con nosotros e intercambiando puntos de vista y avances”.
Subrayó que el país teutón es una potencia mundial “y las potencias se caracterizan, entre otras cosas, porque tienen importantes núcleos de reflexión y de indagación científica”.
Este año la FIL cumple 25 años, y el rector del CUCSH alentó a que se celebrada como se merece, como un gran logro.
“Se trata de un proyecto que nació hace 25 años, y se convirtió a lo largo del tiempo y con el esfuerzo de muchos, en lo que es ahora: una extraordinaria feria del libro, una fiesta de la cultura, una fiesta de las ideas y una fiesta que tiene un referente mundial. Es decir, la FIL no solamente es reconocida aquí, sino en todo el mundo y esto se dice fácil, pero es un cuarto de siglo de esfuerzos, de empeños, de trabajos, de sacrificios seguramente, para llegar a tener el estatus que se tiene ahora”.
Pablo Arredondo expresó su deseo de que no sólo los universitarios, sino toda la comunidad, toda la ciudad y el estado “celebre este gran logro: 25 años de una gran feria”.

Artículo anteriorConrado Morales
Artículo siguienteA buena hora