La federación no debe ceder la soberanía petrolera

822
MCN80318012. El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue el orador oficial del LXX aniversario de la expropiación petrolera conmemorado en el Obelisco a Lázaro Cárdenas en la cuidad de Morelia Michoacán. NOTIMEX/FOTO/MOISES ORTEGA/FRE/POL/

Uno de los líderes morales más importantes del Frente Democrático Nacional (FDN), que en 2008 cumple 20 años del pasaje electoral del ‘88, y a 60 años de la expropiación petrolera (1938), el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano emprendió un periplo político en el que plantea nuevas visiones de la industria petrolera, bajo la premisa de no ceder la soberanía petrolera y transformar la política energética en un tema de debate nacional.
En charla exclusiva con La gaceta, Cárdenas Solórzano habla de la educación superior, del progreso de la izquierda y de los últimos escarceos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que produjeron varias muertes de mexicanos en Ecuador.

–Aunque es difícil equiparar los contextos históricos entre 1938 y la actualidad, pues 60 años los separan, la coyuntura de hoy en relación al petróleo es posible motivo de un movimiento social importante. ¿Lo visualiza usted así?
–Lo muy importante es que se vaya tomando conciencia y ampliando el consenso de que tengamos un cambio positivo para el país, que no se enmarque en las políticas con tendencias entreguistas, que no tenga como efecto seguir el proceso de desindustrialización, de obsolescencia de las instalaciones petroleras, de pérdida de mercados para productores nacionales. Yo espero que el cambio vaya en sentido contrario a estas cuestiones.

–¿Cuál es el costo para los mexicanos?
–Yo no veo costos, porque a los mexicanos les sería un beneficio que hubiera un cambio en la política petrolera. Si en vez de exportar crudo, lo trasformamos en refinados, en combustible, en lubricantes y en productos petroquímicos, estaríamos creando empleos, generando una derrama económica en las distintas regiones y en diferentes actividades, atando una multiplicidad de ramas económicas. En fin, todo eso serían los beneficios y no habría costo.

–En forma reiterada y en diferentes escenarios, usted ha advertido sobre un posible “albazo” legislativo. ¿A qué se refiere concretamente?
–A que pudieran, en un momento dado, sacar una iniciativa en forma un tanto subrepticia y de repente tomar decisiones que implicaran reformas o violaciones a nuestras normas constitucionales.

–Cuando ha advertido sobre una reacción social, ¿ésta qué implicaría?
–Pues habría una reacción política si las reformas, ante los ojos de una mayoría nacional, resultan contrarias al interés del país.

–En las últimas semanas se ha ligado al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con negocios relacionados con la energía. ¿Cómo influye esta situación en el análisis de la política petrolera?
–Ese tema del secretario de Gobernación actual, no creo que tenga que ver conque se cambie la política energética. Con él o sin él es necesaria. Es otro cuento. Evidentemente los responsables del desastre que está viviendo la industria petrolera, la pérdida de mercados para productos nacionales, la obsolescencia y los accidentes que vemos frecuentemente, tienen responsables con nombres y apellidos, desde los que han encabezado el poder ejecutivo, hasta los encargados de áreas básicas de la administración del sector petrolero.

–¿Cuál es su opinión acerca de la relación de México con la guerrilla de las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia, las FARC?
–Me parece que es totalmente inadmisible que un gobierno como el de Colombia haya desarrollado una acción bélica, una agresión armada en territorio ecuatoriano. Los mexicanos que estaban en Ecuador no tenían porqué suponer que corrían un riesgo ante agresores colombianos. Si usted va de visita a la frontera de Canadá y Estados Unidos y está en Toronto, pues no tiene que suponer que una bomba americana lo va a matar ahí.

–¿Cuál debe ser la postura del gobierno mexicano?
–Lo que el gobierno mexicano tiene que hacer es exigir una reparación sólo para los deudos, para los familiares de los mexicanos que murieron en territorio de un país que nunca debió ser atacado por el ejército colombiano.

–Sobre el triunfo del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero para su segundo periodo de gobierno, ¿qué opina?
–Me parece positivo y me da gusto que los españoles en forma mayoritaria hayan acudido a las urnas para ratificar el gobierno del PSOE.

–Le da esperanzas ese triunfo a la izquierda mexicana.
–No. Se trata de circunstancias distintas. Aquí nosotros tenemos que hacer nuestro propio esfuerzo.

–Un tema que no puede ser soslayado es el del aniversario del Frente Nacional Democrático, que en las elecciones de 1988 jugó un papel crucial. Se cumplen 20 años de esa jornada: ¿cuál es su comentario?
–Es un año para reflexionar qué ha pasado en dos décadas con algunos conceptos como la pluralidad, la democracia y otros temas.

–En el caso de los excedentes del petróleo y otros esquemas presupuestales, la federación no es generosa con las universidades públicas; la educación superior no vive sus mejores momentos: ¿qué piensa de tal situación?
–Existe obligación del Estado mexicano de fortalecer a las instituciones de educación pública superiores y la educación pública en general. No solo es una obligación de equidad y de justicia social, sino una forma de impulsar y fortalecer el crecimiento económico del país.

–¿Qué clase de mexicano estamos dejando de formar con esta desatención de la educación pública y el consecuente fortalecimiento de la educación privada?
–Estamos haciendo que jóvenes que pudieran tener muchas oportunidades, no las disfruten. Esto es tiempo que se pierde, y muchas generaciones pueden perderse.

Conferencia en el CULagos

Sin afirmar que el manejo de la riqueza petrolera fuera impecable en los gobiernos mexicanos que precedieron a los llamados neoliberales, en 1982 el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó un panorama completo de la actual realidad energética y adelantó una serie de propuestas plenamente respaldadas por números concretos, en una conferencia que tuvo lugar en el aula magna del Centro Universitario de Lagos de Moreno, el pasado 13 de marzo.
En el auditorio lleno hasta los topes, los frescos oídos de los jóvenes de Lagos de Moreno escucharon un repaso histórico del ingeniero Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial y una de las inobjetables autoridades morales sobre el tema.
Dijo que hoy la industria petrolera es el mayor contribuyente de los recursos fiscales en México. “De los fondos, de los dineros con los que cuenta el Estado mexicano, el 40 por ciento procede de la venta de petróleo crudo”.
Este suceso recurrente, desde hace décadas, “ha creado una fuerte distorsión en la industria petrolera y en la economía general del país. Al depender de los recursos fiscales del petróleo, se abandonó la industrialización”.
Pemex se rezagó en instalaciones, en generación de empleos, en crecimiento y es causa de que ahora exportemos solo petróleo crudo e importemos gasolinas y otros subproductos, explicó el ingeniero Cárdenas Solórzano.
Urge “despetrolizar” los recursos fiscales. Para compensar este recurso, las autoridades hacendarias deben voltear a ver al impuesto sobre la renta (ISR), “que nunca han querido tocar”.
Para volver a instalar refinerías y un proceso de industrialización, se han desperdiciado varias oportunidades, como el “guardadito” que Pemex tiene desde hace años y que asciende a casi 400 mil millones de pesos o los casi 12 mil millones de pesos que en fugas Pemex no controla, más los excedentes del petróleo, que ascienden a otros 400 mil millones de pesos, que en los últimos años se han ido en “esquilmos”.
“Para darles un ejemplo de a dónde ha llegado esto, el Instituto del Petróleo se dedica a organizar cursos de inglés para los técnicos, y esta no es su función”.
Por el momento Cárdenas Solórzano visualiza dos consensos importantes. El de “despetrolizar” la economía nacional y brindar autonomía a Pemex.
“Es urgente saber de inmediato y en forma transparente, con qué recursos contamos, a dónde se van los recursos de la explotación petrolera. Esto es algo que está detrás de los anuncios de televisión y da la impresión de que algo están ocultando”.

Artículo anteriorNayeli Santos
Artículo siguienteEmos y tolerancia