La excelencia médica se reúne

DR. HILEANA ROMO

La calidad en la atención médica, prioridad en los Hospitales Civiles de Guadalajara, será el eje rector del XIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012, que este año lleva el lema “Salud con excelencia a la humanidad doliente”.
El evento médico más importante de Jalisco y del occidente de la república mexicana, encabezado por segunda ocasión por una mujer, la doctora Hileana Romo Huerta, pretende dar a conocer importantes avances en distintos campos de la medicina e intercambiar experiencias con médicos de otros países, pero principalmente reflexionar sobre la atención a los enfermos.
“Hoy lo importante no es sólo dar atención médica a los pacientes, sino tener excelencia y ser los mejores para ellos. El objetivo final es tener un México más saludable”, destacó la presidenta ejecutiva del congreso.
El congreso se ha convertido en un referente en el ámbito internacional, por lo que durante los próximos días 23, 24 y 25 de febrero, serán analizados los temas más relevantes de la medicina en 21 módulos y 297 conferencias, en las cuales participarán 149 ponentes locales y 85 internacionales provenientes de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile, entre otros países.
Los expertos hablarán sobre las nuevas estrategias para la realización de estudios genéticos, el manejo multidisciplinario del dolor, los avances en cirugía máxilo-facial y de endodoncia, el maltrato infantil y la reanimación neonatal, por mencionar algunos.
Además de los módulos presentados en ediciones anteriores, este año se incorpora el de anatomía patológica, en el que las enfermedades pulmonares serán el tema principal.
“Como cada año, en el congreso traemos lo mejor. En rehabilitación habrá técnicas nuevas para rehabilitar no sólo músculos, sino a nivel de tendones. En el campo de las cirugías, el tema de mínima invasión, para tratar cirugías de columna sin tanto riesgo y con un excelente resultado. A nivel de ginecología hablaremos de lo más reciente sobre diagnósticos prenatales y en genética”, comentó Romo Huerta.
Añadió que en el campo del ADN y de la prevención de enfermedades a nivel molecular es otra novedad de este congreso.
Nutrición será otro tópico primordial, por lo que el programa incluye una conferencia magistral sobre obesidad y nutrición de los niños en México.
A lo largo de los años, el congreso ha ganado un reconocimiento en todo el mundo, y los convenios con universidades extranjeras permiten el intercambio de información entre las instituciones de salud.
“El congreso no sólo está dirigido a los médicos, sino también a los estudiantes de medicina, enfermeras, psicólogos y odontólogos de todos los niveles. Es multidisciplinario, con el propósito de dar a conocer las mejores alternativas para crear conciencia de la importancia de la atención y principalmente prevención de los pacientes”.
La salud de los niños y las mujeres será analizada a través de dos foros. En el primero los alumnos de nivel primaria tendrán la oportunidad de conocer cómo deben cuidarse y de qué manera pueden estar al tanto de su organismo, mientras que el Foro de la mujer incluirá una obra de teatro que hablará de la prevención.
En el marco del congreso tendrá también verificativo la X Expo Médica.

Conferencias magistrales:
de 11:00 a 12:00 horas en Expo Guadalajara

Jueves 23
El primer astronauta mexicano en el espacio, doctor Rodolfo Neri Vela impartirá la conferencia “En las estrellas y en los hospitales: elementos clave para cumplir la misión”.

Viernes 24
El doctor Arturo ílvarez-Buylla Roces, Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica 2011, de la Universidad de California, impartirá la conferencia “Células madre en el cerebro adulto”.

Sábado 25
La conferencia “Impacto de la inseguridad alimentaria sobre el desarrollo intelectual y psicoemocional de los niños mexicanos”, impartida por el doctor Rafael Pérez-Escamilla, profesor de epidemiología y salud pública de Estados Unidos.

Artículo anteriorBeat Kaestli
Artículo siguienteResultados definitivos del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2012-2013