La evolución del cerebro

465
Human head and brain. Different kind of waveforms produced by brain activity shown on background. Digital illustration.

El uso de tecnologías como la computadora y sus versiones en equipos inalámbricos, trae consigo una mayor disposición de información en menor tiempo, lo cual obliga a una adaptación de nuestras capacidades, pero también a una forma distinta de relacionarnos, impacto del cual aún no se conoce su magnitud.
Lo anterior fue planteado por el coordinador del posgrado, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, doctor Héctor Martínez, quien calificó al cerebro como “un pequeño gran universo”, del cual hay mucho por investigar, conocer y encontrar.
Precisó que este órgano ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo, no en su forma ni composición, sino que los humanos mostramos una mayor cantidad de habilidades. Por ejemplo, ahora tiene que ser más ágil en funciones de atención o memoria, porque así lo exige el ambiente y el entorno.
“Si vivimos en un sitio como la playa o en la montaña, habrá cierto tipo de situaciones a las que tendremos que enfrentarnos y resolver, cosa diferente a si vivimos en una gran urbe, en una ciudad, donde hay que adaptarse al tráfico, al desplazamiento cotidiano, para lo que se requiere otro tipo de habilidades”.
El organismo tiene esa capacidad, dijo Héctor Martínez y eso mismo ocurre con el cerebro, que puede “ser flexible” para adaptarse a las exigencias del ambiente. Esto también modifica nuestra capacidad de actuación y comportamiento. Por eso la importancia de conocer dichos procesos en el cerebro.
Para conocer más, el Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, tiene preparada la tercera edición del ciclo “Neurociencias en julio”, el cual pretende acercar la información y los estudios actualizados sobre el sistema nervioso central y el comportamiento, a los interesados y expertos.
Durante el foro habrá 14 actividades. Entre éstas, conferencias magistrales, seminarios, coloquios, mesas redondas y talleres, a partir del miércoles 10 de julio hasta el martes 24 de este mes, en las instalaciones del instituto, ubicadas en Francisco de Quevedo 180, colonia Arcos Vallarta.
Participarán especialistas de las universidades: Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Baja California, de Guadalajara y de California (San Diego).
En “Neurociencias en julio 2012” serán analizados temas como las emociones y el papel que desempeñan, los sentidos del cuerpo, factores sociales y escolares que afectan el aprendizaje de los estudiantes en México.
Para mayores informes, hablar al teléfono 3777 1150, extensión 33350 o escribir a la dirección electrónica neurociencias.julio@gmail.com. La entrada es libre, pero se requiere inscripción.