La era digital en medios llega a la UdeG

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, se congratuló por la próxima apertura del Centro de Periodismo Digital en esta institución, en donde realizarán actividades de docencia, investigación y difusión, particularmente dedicadas al estudio y manejo de los medios digitales, por su impacto y penetración social.
Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre el Centro Internacional para Periodistas, con sede en Washington y la Universidad de Guadalajara. El Centro Internacional para Periodistas, organización no lucrativa, profesional, promueve el periodismo de calidad en todo el mundo.
Desde 1984, el Centro Internacional para Periodistas ha trabajado directamente con más de 40,000 periodistas de 176 países, con la intención de elevar los estándares en las normas periodísticas.
El International Center for Journalists ofrece talleres, seminarios y cambios internacionales a reporteros y gerentes de medios de comunicación alrededor del mundo.
En rueda de prensa, el Rector general informó que además habrá recursos de la Fundación Knight para apoyar con becas a estudiantes y profesionales del periodismo.
Confirmó que por la calidad de las instalaciones y la tecnología empleada, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), acogerá a este centro dedicado al periodismo digital.
Briseño Torres precisó que luego de concluida la selección de profesores y programas educativos, en septiembre de 2008, iniciará la primera etapa, en la que ofrecerán seminarios, cursos y diplomados especializados en periodismo digital.
Está planeado constituir un programa de posgrado en estos temas, coordinado por un profesional del programa Knight de periodismo internacional, designado por el Centro Internacional para Periodistas.
En una segunda etapa habrá programas a distancia para periodistas de toda América Latina y Estados Unidos.
“Se tiene contemplado que a principios del 2008 se revisarán los currículum vitae de los expertos que impartirán los cursos y participarán en la actualización de los programas de los cursos y talleres”.
Dijo que la era digital llegó para quedarse y desarrollarse, que ya originó profundas implicaciones sociales y culturales. Por ello los profesionales del periodismo deben ampliar sus conocimientos y habilidades en el manejo de los recursos digitales aplicados a la actividad de informar y generar opinión pública.

Artículo anteriorílvaro Mutis
Artículo siguienteReconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable del programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP)