La enseñanza del Derecho internacional

347

El diplomático Hermilio López Bassols regresó a sus orígenes: la Universidad de Guadalajara (UdeG). En atención a una invitación del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el académico y especialista internacionalista compartió durante tres días sus experiencias como docente y representante de México en diferentes partes del mundo, a profesores de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de la Red Universitaria.

Durante el encuentro habló de la importancia de la enseñanza del Derecho internacional y llamó a los docentes a renovar sus estrategias para compartir el conocimiento con los alumnos. El tiempo de memorizar libros quedó en el pasado, dijo.

“Hay que examinar casos, las sentencias de los tribunales internacionales, analizarlas y derivar los elementos de derecho que se deben considerar. Es una forma pragmática para invitar al alumno y hacerle útil el conocimiento en el escenario contemporáneo”, señaló.

Se comentó la necesidad de actualizar el plan de estudios y de incorporar temas que hasta hace algunos años no aparecían en materias relacionadas al Derecho internacional o a la política internacional.

“Nunca podremos actualizar los programas, porque surgen figuras novedosas e inéditas que no se plantean, pero es prudente periódicamente revisar su planteamiento del programa. Hay limitaciones en la enseñanza del Derecho internacional en el aula mexicana: una es el tiempo, con un semestre breve no se puede dar una materia tan extensa, pero sin duda es necesario actualizarse porque hay figuras novedosas, como el terrorismo, derechos humanos, derecho humanitario, desarme, cambio climático, de las que se elaboran normas y el maestro debe estar consciente de lo que ocurre; y tiene una ventaja que antes no existía: el internet”.

PERFIL

Integrante de la cátedra Fernando Solana SRE-UNAM. Profesor universitario por 40 años.
Profesor universitario de la UNAM y egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Estuvo en el Servicio Exterior Mexicano en el periodo 1971-2008. Cónsul general de México en Vancouver, Houston y San Diego. Embajador de México en la República de El Salvador y Bolivia

Artículo anteriorPanorama 2015 para México
Artículo siguienteLa libertad de expresión y el sarcasmo