La democracia a examen

310
MARCO A. VARGAS<

Las nuevas premisas que recorren los foros mundiales, insisten en que la democracia está en crisis, y reafirman la sentencia de que los partidos políticos no pueden desligarse de ese trance, si la democracia lo está.
Una encuesta reciente en Alemania, asegura que la mitad de los interrogados sobre el funcionamiento de la democracia está descontenta, y dos tercios consideran que la situación de Alemania es injusta.
Y en el “Suddeutsche Zeitung”, un influyente diario de Alemania, se comenta: “Ningún político lo reconoce, pero valdría la pena estudiar a fondo lo que transmiten los sondeos al respecto; porque ninguna gira de campaña electoral, ningún acto público puede indicarles mejor que las encuestas cómo está el ambiente. El ambiente está empeorando más que la situación real y domina la indiferencia respecto con el sistema político”.
Esta discusión que prevalece in crescendo desde el comienzo de ésta década, de este siglo, se ha traslado a Guadalajara.
En la Feria Internacional del Libro (FIL), entre el cuarto y quinto días, tendrá lugar el encuentro sobre la cultura democrática: “Democracia, ciudadanía y cultura”.
En este foro (Auditorio del Hotel Hilton, 27 y 28 de noviembre), participarán figuras emblemáticas del análisis de los procesos democráticos, como: John Mill Ackerman, Judith Bí¶kser, Víctor Flores Olea, Fernando Pérez Correa, Jorge Enrique González, Fernando Vizcaíno, Jesús Silva–Herzog Márquez, Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Sánchez Susarrey, José Antonio Crespo, Jacinto Faya Viesca, Lorenzo Córdova Vianello, Salvador Olimpo Nava Gomar y Constancio Carrasco Daza

Contra la discriminación
Judith Bí¶kser Misses, que participará en el foro “democracia y ciudadanía”, nació en Buenos Aires, Argentina, y estudió la Licenciatura en Sociología y Ciencia Política, así como la Maestría en Ciencia Política, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el Doctorado en Ciencia Política, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Judith Bí¶kser es, además, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), desde donde ha dicho que uno de cada cinco mexicanos, considera que a las mujeres se les deben prohibir más cosas que a los hombres; mientras que 40% opina que aquellas que quieren trabajar, deben hacerlo en tareas propias de su sexo, al citar una investigación que llevó a cabo.
Estos datos recientes, los enunció la académica luego de recibir el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, de manos del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, en marzo de este año. Bí¶kser ha dicho que, “la discriminación es un fenómeno social disperso e invisible y, a la vez, agudo y excluyente”.

Voces disidentes
Cuando aparentemente se había llegado a un consenso en torno a las reformas que prohibían a partidos políticos y candidatos contratar publicidad en medios de comunicación, surgió una figura opositora en Jacinto Faya Biseca, originario de Torreón, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Cohahuila, quien fue intensamente criticado por su oposición a la reforma en ciernes. La oposición de Faya Viesca, se fundaba en el argumento de que las nuevas disposiciones aprobadas en el Congreso de la Unión, implican una invasión a la autonomía de los estados. Cuando Faya Biseca visite la FIL para participar en este encuentro sobre la democracia, las modificaciones a la normatividad electoral serán un hecho, y la convocatoria para la elección de nuevos consejeros electorales del IFE estará en marcha, mientras que los medios de comunicación, empezarán a transmitir sobre nuevas bases normativas.

Renombrados especialistas
Uno de los personajes más esperados durante el encuentro es John Mill Ackerman, quien actualmente es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y presidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo. Mill Ackerman, fue maestro y doctor en Sociología Política en la Universidad de California, además de ser columnista y colaborador de prestigiadas publicaciones internacionales, como The New York Times, Los Angeles Times, Chicago Tribune, San Francisco Chronicle, Houston Chronicle, San Diego Union-Tribune, el Periódico Reforma, El Universal, La Jornada y el semanario Proceso