La democracia a debate en la FIL

685

Cada una de las 25 ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que preceden a la próxima, a efectuarse este 2012, ha contado con momentos irrepetibles que los visitantes ayudan a construir en los pasillos y salones de esta fiesta de la lectura.
Durante esos años el programa académico, a cargo de las dependencias del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ha jugado un papel fundamental, como un punto de encuentro y un espacio de debate entre académicos de diversas partes del mundo.
A decir del rector del CUCSH, el maestro Pablo Arredondo Ramírez, encargado de presentar el programa el 24 de septiembre, el objetivo de reunir a generadores de conocimiento e involucrar a la comunidad con temas que le atañen, se cumple ampliamente gracias a que se enriquece con la participación de especialistas del país invitado y de otras partes del mundo.
“Es un programa que acompaña tanto al programa literario como al programa cultural de la feria desde hace 26 años, lo que resulta un pretexto para el encuentro entre la academia del país invitado con la academia local y nacional”.
Dentro del programa académico serán efectuadas actividades que ya son tradición, como el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, que ha sido realizado en cada una de las 26 ediciones de la Feria del Libro.
Movimientos sociales, desafíos y procesos de integración en América Latina, serán los ejes principales en los que los académicos enfocarán sus ponencias durante dicho encuentro.
La felicidad será el tema de la octava edición Banquete FIL-O-SOFIA, que tratarán especialistas, como el profesor chileno Daniel Loewe, doctor en filosofía, cuyos estudios han ido enfocados a la filosofía política, filosofía moral y ética, multiculturalismo, teorías liberales, ética de los animales, ética del medioambiente y teorías de justicia internacional.
El maestro Pablo Arredondo hizo énfasis en que lo nuevo y lo fresco de cada edición del programa académico lo aportan los expertos del país invitado, que en este caso, por ser Chile un país latinoamericano, facilita la discusión de temas como los cambios en los regímenes políticos.
“El análisis de la calidad de las democracias en América Latina, es un análisis que se está llevando a cabo en algunos círculos, para saber qué tanto nuestras democracias están respondiendo a las expectativas de la ciudadanía, si hay o no un desencanto del ciudadano sobre la democracia”.
Más de 200 académicos serán los encargados de involucrar a los asistentes en el debate de los temas determinados en el programa. 40 de ellos provienen de Chile.
El rector del CUCSH dijo que los temas coyunturales serán algo que atraiga al público asistente a la feria, a pesar de que el programa académico de la FIL está enfocado a la convergencia de académicos y a la participación de la comunidad universitaria.
“Se pretende que la feria sea un marco perfecto para que las inteligencias locales y extranjeras y la comunidad estudiantil, en particular de la Universidad de Guadalajara, tengan la posibilidad de observar los análisis y debate de inteligencias sobre objetos de estudio concretos, específicos y coyunturales”.