La Cumbre Mundial del MIT inicia este miércoles en la UdeG

Del 7 al 9 de octubre expertos en ciudades se reunirán en el City Science Summit, durante el cual se realizarán foros a través del nuevo Campus Virtual UDG 3D. El encuentro se transmitirá por Canal 44 y redes sociales

Foto: Cortesía CUAAD

A partir de la precariedad es cómo las ciudades del Sur global han de buscar soluciones para resolver los problemas que se viven en éstas y, sobre todo, para crear colaboraciones entre habitantes, autoridades y academia, y así lograr una mejor calidad de vida.

Con el lema “The power of without”, la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará el City Science Summit del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que convoca a expertos en ciencias de la ciudad de distintas latitudes del mundo.

El arquitecto Norman Foster, Hashim Sarkis, Frida Escobedo, Sandy Pentland, María Salguero, Rodrigo Canales, Kent Larson y el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reflexionarán sobre cómo las ciudades pueden encontrar soluciones a partir de la precariedad.

Dicho encuentro se realizará del 7 al 9 de octubre, a través del Campus Virtual UDG 3D (https://udg3d.com), nuevo espacio donde esta Casa de Estudio dará a conocer encuentros académicos y digitales. De igual forma, el encuentro será transmitido por Canal 44 y las redes sociales de la UdeG.

El Coordinador General Académico y de Innovación, Carlos Iván Moreno Arellano,  destacó en rueda de prensa virtual que esto convertirá al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en el epicentro de la discusión sobre ciencias de la ciudad.

“Es la primera vez que la cumbre se realiza en una ciudad de América Latina. La UdeG se está consolidando como líder nacional y regional en la reflexión, investigación y generación de soluciones a través de la disciplina de las ciencias de la ciudad”, declaró.

“Las ciudades deben importarnos porque definen el rumbo de las naciones”.

El Vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea, expresó que con esta colaboración entre la UdeG y el MIT se busca que “Guadalajara aprenda y sea partícipe de un diálogo con otras ciudades del mundo”.

“Queremos que el gobierno, la UdeG e investigadores entren en diálogo con académicos de otros lugares en este puente magnífico creado en colaboración con el MIT”, recalcó.

Atender a partir del análisis de la información

El investigador representante del MIT, Luis Alberto Alonso Pastor, detalló que el concepto de “ciencias de la ciudad” parte de entender que las urbes deben de ser tratadas a partir de la colaboración, no sólo desde la mirada del urbanismo; también desde la inclusión, la salud y la privacidad de la información.

“El  lema ‘The power of without’ (El poder que parte de la precariedad) nace porque tras diez años de estudios, en el MIT nos dimos cuenta de que 90 por ciento del crecimiento urbano se daría en el Sur global, por eso volteamos hacia allá, donde la infraestructura pesada no va a poder llegar”, informó Alonso Pastor.

“Empezamos a ver en estas ciudades de construcción rápida, donde se puede colaborar, y el MIT pueda compartir ideas con respecto a esos asentamientos informales”, indicó.

En colaboración con el MIT, el Instituto Mexicano de Planeación y Gestión del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y la UdeG, se trabaja en el Laboratorio de Ciencia en las Ciudades.

La investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y líder del Proyecto del laboratorio, Mayra Eugenia Gamba González, externó que en dicho espacio se hace énfasis en el estudio de la urbanización acelerada de asentamientos informales.

Invitamos a nuestros investigadores de la Red Universitaria a que contribuyan con el análisis y diagnósticos de las dinámicas de la ciudad y el desarrollo de aplicaciones que hagan simulaciones de dichas dinámicas”, resaltó.

El director general del Imeplan, Mario Ramón Silva Rodríguez, compartió que en el AMG han identificado asentamientos informales y demás información (que se puede consultar en https://sigmetro.imeplan.mx/mapa) que contribuye a la creación de estrategias que promueve el MIT mediante la cumbre.

“La temática es vigente y necesaria en las ciudades del Sur global. La cumbre es un ejercicio de diálogo inédito en su tipo, es la primera vez que ocurre en redes digitales”.

“El AMG, al igual que ciudades del resto de América Latina, es un laboratorio de interés, porque vivimos a flor de piel las problemáticas”, explicó Silva Rodríguez.

Tres días de la cumbre

Gamba González informó que el 7 octubre será el evento principal, de 12:00 a 14:30 horas. Se contará con la presentación de la Orquesta Higinio Ruvalcaba de la UdeG y será televisado por Canal 44.

El 8 de octubre se efectuarán 15 talleres enfocados en la recuperación de la ciudad, en colaboración con laboratorios de estudios de la ciudad que el MIT tiene con otras ciudades del mundo (Shangái, Hamburgo, Andorra, Toronto, Taipéi, Boston, Helsinki y Guadalajara).

Y el 9 de octubre habrá talleres y la sesión de conclusiones del encuentro.

“Algunos temas son movilidad ligera, salud digital, diseño de políticas ciudadanas y comunidades resilientes. Los talleres tendrán diferentes formatos. Habrá eventos paralelos como coffee breaks y presentaciones de libros”, informó Gamba González.

Dijo que ya se cuenta con 833 participantes inscritos en los eventos del City Science Summit 2020. El público en general puede seguir la transmisión por redes sociales y UDG 3D.

Artículo anteriorLiteracidad y ciencia, indispensables para formación de ciudadanía
Artículo siguienteQuino, un día después